s Diversidad y Género - Cruz Roja Valle del Cauca

Ruta de Atención y Prevención a Violencias Basadas en Género

Esta ruta de atención para toda la población víctima de dichas violencias, tiene funcionamiento a nivel local y nacional.

Atención de Problemáticas

INSTITUCIÓN DE SALUD

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En casos de violencia sexual, física y psicológica oferta servicios de diagnóstico, atención con especialistas, orientación y tratamiento de la salud física y/o psicológica. En caso de ser necesario también remite a otras instancias.

Debe proveer albergue o garantizar alojamiento y alimentación a la víctima y sus hijos, según la ley 1257 de 2008.

CONTACTO

Hasta el año 2020,  mayor información en https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/3403/red_de_servicios/

Red de salud pública (ESE Oriente, Ladera, Norte y Centro) o Eps personal.

 

FISCALÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En los casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica, recibe la denuncia e inicia la investigación del caso, y activa las medidas de protección para la víctima (a las que haya lugar según el caso en el marco de las medidas establecidas en la ley 1257 de 2008).

CONTACTO

Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar CAVIF teléfono: 6204100 ext. 1095-1096

Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS, Teléfono: 6204100 ext. 1111-1120.

Unidad de Reacción Inmediata URI, Teléfono: 3187825416, 6204400 ext.1155.

 

COMISARÍA DE FAMILIA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Brinda asesoría en casos de violencia psicológica, física y patrimonial que hayan ocurrido dentro del núcleo familiar. Cuenta con profesionales que brindan asesoría psicosocial y jurídica en los casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales en el ámbito familiar y delitos contra niños, niñas y adolescentes que hayan ocurrido en éste mismo contexto. También, brinda atención integral a la familia y contribuye a restablecer los derechos de la víctima de VBG u otras violencias.

Activa las medidas de protección para salvaguardar la integridad de las personas agredidas en el núcleo familiar: mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia.

CONTACTO

Hasta el año 2020,  mayor información en https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/140079/comisarias-de-familia/

 

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Es para protección integral de niños, niñas y adolescentes o en caso de riesgo de feminicidio.

Orienta y activa medidas de protección ante violencias y abusos de niños, niñas y adolescentes, cuando estos eventos hayan ocurrido fuera del núcleo familiar.

CONTACTO

Línea 141

Acompañamiento y Orientación

POLICÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Ruta de atención, seguridad a la víctima de VBG y cumple medidas de protección conforme a directrices de fiscalía y/o comisaría de familia.

Acuden frente a una situación de emergencia y se les debe informar en caso de contar con una medida de protección policiva que haya sido entregada a la víctima tras hacer la denuncia en fiscalía o comisaría.

Generalmente esta medida se activa con el cuadrante de policía más cercano.

CONTACTO

Línea 123

https://www.policia.gov.co/directorio

Patrulla EMFAG (Estrategia de Prevención mujer, familia y género)

3188611522

 

HOGAR DE ACOGIDA CASA MATRIA– Subsecretaría de Equidad de Género- Alcaldía de Cali

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Orientación jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencias basadas en género. Grupos de apoyo terapéutico para víctimas que estén vinculadas a los procesos de atención en casa matria.

Ofrece además otros programas para el empoderamiento de las mujeres a nivel de autonomía económica y de formación política.

CONTACTO

3206927198- 3114234943- 3105162760(ésta es la línea oficial que salió en redes desde Casa Matria para orientación 24 horas en medio de la contingencia dado en marzo 2020 en el país. Priorizar esta línea).

 

ORGANIZACIONES DE MUJERES

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

CONTACTO

Línea 155

 

SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Alcaldía de Cali –Casa Matria – Modalidad atención día.

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

CONTACTO

Tel: 6688250

En el marco de la contingencia del COVID -19 se dispuso una línea de atención para la modalidad día, que funciona de 8 am a 12:30 y de 2:00 pm a 5:30 pm. 350 803 20 31

Si el caso no tiene respuesta o no ha sido resuelto

PROCURADURÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Investiga, sanciona, interviene y previene las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos durante la atención a los ciudadanos (as).

CONTACTO

3908383 ext. 22502.

 

PERSONERÍA 24 HORAS

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En caso de que la víctima de VBG no cuente con una adecuada atención durante la ruta.

También asigna un defensor o personero en caso de que la policía deba intervenir una situación de peligro de un menor en casa; con el personero o defensor la policía puede ingresar y actuar.

CONTACTO

3183355722

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Brinda orientación, asesoramiento psicológico, jurídico y técnico de carácter legal a las víctimas de violencia o que estén en riesgo de feminicidio. Además, trabaja en la promoción   y la divulgación de derechos  tomando parte en la activación de la ruta de atención, protección y acceso a la justicia en diferentes casos de violencias.

CONTACTO

8890014 – 6608856

 

PROFAMILIA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Realizan orientación gratuita con psicología, talleres abiertos para adolescentes en temas relacionados a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Entre otros servicios, en red con las EPS tanto públicas como privada.

CONTACTO

Horario durante la  contingencia   COVID – 19  7 a.m. – 3 p.m. Cali , Tequendama

7 a.m. – 3 p.m. Cali, Aguablanca

Horarios oficiales dirección y contacto:

VERSALLES

Calle 23 No° 3N–40 Cali, Versalles, Colombia

(2) 6618032 – 6618034

Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

TEQUENDAMA

Calle 7 N.° 41–34 Cali, Colombia

(2) 4862929 Ext: 440 – 230    WhatsApp: 318 795 0669

Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

EL POBLADO II

Carrera 28 E2 N.° 72V-64 Cali, Colombia

(2) 4371821 – 4263945

Lun. – Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Respeto al Emblema Institucional

La Cruz Roja en Colombia insiste en la importancia de respetar el emblema de la cruz roja y la Misión Médica Colombia, 14 de mayo de 2021 @cruzrojacol La Cruz Roja Colombiana reitera la importancia del respeto absoluto y en todas las circunstancias, del emblema de la...

Si Desconoces su Paradero, Te Ayudamos

CRUZ ROJA VALLE TIENE ACTIVO EL PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS FAMILIARES Las personas que requieran este servicio pueden comunicarse con la sede de la Cruz Roja Valle. La Cruz Roja reitera el llamado al respeto por la labor de la Institución y de la Misión...

Atención en Salud y Apoyo Humanitario en Paro Nacional

CRUZ ROJA VALLE PRESTA ATENCIÓN EN SALUD Y APOYO HUMANITARIO EN HECHOS DE ORDEN PÚBLICO EN CALI Y EL DEPARTAMENTO La Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias La Cruz Roja Colombiana, en su rol auxiliar de los poderes públicos en...

Contacto

Wilson Tobón Valderrama | Referente Agua y Saneamiento Seccional Valle del Cauca | [email protected]

Verificar

3 + 7 =

Al incluir sus datos en el formulario, está aceptando por omisión los términos y condiciones mencionados en nuestra
Click aquí: AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES (1636 descargas)
y da por hecho que leyó, entendió y aceptó nuestro
Click aquí: AVISO DE PRIVACIDAD (1044 descargas)