#GéneroCruzRojaValle | Este es nuestro granito de arena para proyectarnos hacia una ciudad más incluyente y libre de violencias. ¿Qué expectativas tienes de este programa? 👀📣💞

Ruta de Atención y Prevención a Violencias Basadas en Género

Esta ruta de atención para toda la población víctima de dichas violencias, tiene funcionamiento a nivel local y nacional.

Atención de Problemáticas

INSTITUCIÓN DE SALUD

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En casos de violencia sexual, física y psicológica oferta servicios de diagnóstico, atención con especialistas, orientación y tratamiento de la salud física y/o psicológica. En caso de ser necesario también remite a otras instancias.

Debe proveer albergue o garantizar alojamiento y alimentación a la víctima y sus hijos, según la ley 1257 de 2008.

CONTACTO

Hasta el año 2020,  mayor información en https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/3403/red_de_servicios/

Red de salud pública (ESE Oriente, Ladera, Norte y Centro) o Eps personal.

 

FISCALÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En los casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica, recibe la denuncia e inicia la investigación del caso, y activa las medidas de protección para la víctima (a las que haya lugar según el caso en el marco de las medidas establecidas en la ley 1257 de 2008).

CONTACTO

Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar CAVIF teléfono: 6204100 ext. 1095-1096

Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS, Teléfono: 6204100 ext. 1111-1120.

Unidad de Reacción Inmediata URI, Teléfono: 3187825416, 6204400 ext.1155.

 

COMISARÍA DE FAMILIA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Brinda asesoría en casos de violencia psicológica, física y patrimonial que hayan ocurrido dentro del núcleo familiar. Cuenta con profesionales que brindan asesoría psicosocial y jurídica en los casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales en el ámbito familiar y delitos contra niños, niñas y adolescentes que hayan ocurrido en éste mismo contexto. También, brinda atención integral a la familia y contribuye a restablecer los derechos de la víctima de VBG u otras violencias.

Activa las medidas de protección para salvaguardar la integridad de las personas agredidas en el núcleo familiar: mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia.

CONTACTO

Hasta el año 2020,  mayor información en https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/140079/comisarias-de-familia/

 

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Es para protección integral de niños, niñas y adolescentes o en caso de riesgo de feminicidio.

Orienta y activa medidas de protección ante violencias y abusos de niños, niñas y adolescentes, cuando estos eventos hayan ocurrido fuera del núcleo familiar.

CONTACTO

Línea 141

Acompañamiento y Orientación

POLICÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Ruta de atención, seguridad a la víctima de VBG y cumple medidas de protección conforme a directrices de fiscalía y/o comisaría de familia.

Acuden frente a una situación de emergencia y se les debe informar en caso de contar con una medida de protección policiva que haya sido entregada a la víctima tras hacer la denuncia en fiscalía o comisaría.

Generalmente esta medida se activa con el cuadrante de policía más cercano.

CONTACTO

Línea 123

https://www.policia.gov.co/directorio

Patrulla EMFAG (Estrategia de Prevención mujer, familia y género)

3188611522

 

HOGAR DE ACOGIDA CASA MATRIA– Subsecretaría de Equidad de Género- Alcaldía de Cali

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Orientación jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencias basadas en género. Grupos de apoyo terapéutico para víctimas que estén vinculadas a los procesos de atención en casa matria.

Ofrece además otros programas para el empoderamiento de las mujeres a nivel de autonomía económica y de formación política.

CONTACTO

3206927198- 3114234943- 3105162760(ésta es la línea oficial que salió en redes desde Casa Matria para orientación 24 horas en medio de la contingencia dado en marzo 2020 en el país. Priorizar esta línea).

 

ORGANIZACIONES DE MUJERES

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

CONTACTO

Línea 155

 

SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Alcaldía de Cali –Casa Matria – Modalidad atención día.

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

CONTACTO

Tel: 6688250

En el marco de la contingencia del COVID -19 se dispuso una línea de atención para la modalidad día, que funciona de 8 am a 12:30 y de 2:00 pm a 5:30 pm. 350 803 20 31

Si el caso no tiene respuesta o no ha sido resuelto

PROCURADURÍA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Investiga, sanciona, interviene y previene las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos durante la atención a los ciudadanos (as).

CONTACTO

3908383 ext. 22502.

 

PERSONERÍA 24 HORAS

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

En caso de que la víctima de VBG no cuente con una adecuada atención durante la ruta.

También asigna un defensor o personero en caso de que la policía deba intervenir una situación de peligro de un menor en casa; con el personero o defensor la policía puede ingresar y actuar.

CONTACTO

3183355722

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Brinda orientación, asesoramiento psicológico, jurídico y técnico de carácter legal a las víctimas de violencia o que estén en riesgo de feminicidio. Además, trabaja en la promoción   y la divulgación de derechos  tomando parte en la activación de la ruta de atención, protección y acceso a la justicia en diferentes casos de violencias.

CONTACTO

8890014 – 6608856

 

PROFAMILIA

VIOLENCIAS QUE ATIENDE

Realizan orientación gratuita con psicología, talleres abiertos para adolescentes en temas relacionados a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Entre otros servicios, en red con las EPS tanto públicas como privada.

CONTACTO

Horario durante la  contingencia   COVID – 19  7 a.m. – 3 p.m. Cali , Tequendama

7 a.m. – 3 p.m. Cali, Aguablanca

Horarios oficiales dirección y contacto:

VERSALLES

Calle 23 No° 3N–40 Cali, Versalles, Colombia

(2) 6618032 – 6618034

Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

TEQUENDAMA

Calle 7 N.° 41–34 Cali, Colombia

(2) 4862929 Ext: 440 – 230    WhatsApp: 318 795 0669

Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

EL POBLADO II

Carrera 28 E2 N.° 72V-64 Cali, Colombia

(2) 4371821 – 4263945

Lun. – Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Otros Servicios a Nivel Nacional

Buscar ayuda no está demás, siempre el acompañamieno se hace bajo lineamientos profesionales, personal capacitado y consentimiento de los usuarios.
  • EMERGENCIAS A NIVEL NACIONAL

Desde un celular marca: 123

  • LÍNEA PURPURA A NIVEL NACIONAL

Ante cualquier situación de violencia basada en género

Desde un celular marca: 155

  • LÍNEA “YO TE ESCUCHO COLOMBIA” A NIVEL NACIONAL

Orientación en caso de violencia al interior de tu hogar

018000 415392  www.yoteescucho.co

  • LÍNEA DE FAMILIA – CALI

Orientación en caso de violencia al interior de tu hogar

486 5555 – opción #0

[email protected]

  • LÍNEA PÚRPURA DISTRITAL – BOGOTÁ

Ante cualquier situación de violencia basada en género –Mujeres que escuchan mujeres”

01 8000 112 137 – WhatsApp: 300 755 1846 

  • LÍNEA DE ATENCIÓN PARA MUJERES – BOGOTÁ

Ante cualquier situación de violencia basada en género

3223328655

Conoce Nuestro Podcast

Voces que Transforman Vidas

De Frente con la Realidad

a). Ciclo de Violencia

b). El Feminicidio (crimen de odio) es el punto más grave de las VBG, pero siempre está precedido por un sinfín de maltratos.

c). La mayoría de las victimas ya habían denunciado las agresiones de sus exparejas.

c). El 30% de las VBG en Colombia, son violencia sexual, el 50% violencia física. La violencia psicológica es la más difícil de percibir, pero es también la mas frecuente

Blog

Cruz Roja Valle

Información oportuna para la comunidad, acerca de nuestros servicios en Salud, Educación y las Acciones Humanitarias en PRO de las comunidades más vulnerables.

96 años Dejando Huella en la Comunidad

HOY EN DÍA, LA CRUZ ROJA VALLE CUENTA CON MÁS DE 1.500 VOLUNTARIOS Y  PRESENCIA INSTITUCIONAL EN 20 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO CRUZ ROJA VALLE, 96 AÑOS DEJANDO HUELLA EN LA COMUNIDAD La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca conmemora este 7 de agosto, 96...

Por Pandemia Mazko-Mazda se alía con Cruz Roja Valle

LA ENTREGA SE REALIZÓ ESTE MIÉRCOLES 17 DE JUNIO EN LAS DOS SEDES DE MAZDA EN CALI  MAZKO- MAZDA Y LA CRUZ ROJA VALLE SE UNEN PARA TRANSFORMAR VIDAS EN MEDIO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19   El concesionario entregará en modalidad de préstamo dos vehículos para apoyar...

Llamado a Donar Sangre

LA DISMINUCIÓN DE LOS DONANTES ES DEL 50% Y SE VIENE DESARROLLANDO LA ESTRATEGIA DE DONACIÓN A DOMICILIO  HEMOCENTRO DE LA CRUZ ROJA VALLE HACE NUEVO LLAMADO A DONAR SANGRE  Este 14 de Junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre  La donación de...

Contacto

Wilson Tobón Valderrama | Referente Agua y Saneamiento Seccional Valle del Cauca | [email protected]

Verificar

9 + 12 =

Al incluir sus datos en el formulario, está aceptando por omisión los términos y condiciones mencionados en nuestra
Click aquí: AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES (1636 descargas)
y da por hecho que leyó, entendió y aceptó nuestro
Click aquí: AVISO DE PRIVACIDAD (1044 descargas)