

Ruta de Atención y Prevención a Violencias Basadas en Género
Esta ruta de atención para toda la población víctima de dichas violencias, tiene funcionamiento a nivel local y nacional.
Atención de Problemáticas
INSTITUCIÓN DE SALUD
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
En casos de violencia sexual, física y psicológica oferta servicios de diagnóstico, atención con especialistas, orientación y tratamiento de la salud física y/o psicológica. En caso de ser necesario también remite a otras instancias.
Debe proveer albergue o garantizar alojamiento y alimentación a la víctima y sus hijos, según la ley 1257 de 2008.
CONTACTO
Hasta el año 2020, mayor información en https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/3403/red_de_servicios/
Red de salud pública (ESE Oriente, Ladera, Norte y Centro) o Eps personal.
FISCALÍA
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
En los casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica, recibe la denuncia e inicia la investigación del caso, y activa las medidas de protección para la víctima (a las que haya lugar según el caso en el marco de las medidas establecidas en la ley 1257 de 2008).
CONTACTO
Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar CAVIF teléfono: 6204100 ext. 1095-1096
Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS, Teléfono: 6204100 ext. 1111-1120.
Unidad de Reacción Inmediata URI, Teléfono: 3187825416, 6204400 ext.1155.
COMISARÍA DE FAMILIA
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Brinda asesoría en casos de violencia psicológica, física y patrimonial que hayan ocurrido dentro del núcleo familiar. Cuenta con profesionales que brindan asesoría psicosocial y jurídica en los casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales en el ámbito familiar y delitos contra niños, niñas y adolescentes que hayan ocurrido en éste mismo contexto. También, brinda atención integral a la familia y contribuye a restablecer los derechos de la víctima de VBG u otras violencias.
Activa las medidas de protección para salvaguardar la integridad de las personas agredidas en el núcleo familiar: mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia.
CONTACTO
Hasta el año 2020, mayor información en https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/140079/comisarias-de-familia/
ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Es para protección integral de niños, niñas y adolescentes o en caso de riesgo de feminicidio.
Orienta y activa medidas de protección ante violencias y abusos de niños, niñas y adolescentes, cuando estos eventos hayan ocurrido fuera del núcleo familiar.
CONTACTO
Línea 141
Acompañamiento y Orientación
POLICÍA
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Ruta de atención, seguridad a la víctima de VBG y cumple medidas de protección conforme a directrices de fiscalía y/o comisaría de familia.
Acuden frente a una situación de emergencia y se les debe informar en caso de contar con una medida de protección policiva que haya sido entregada a la víctima tras hacer la denuncia en fiscalía o comisaría.
Generalmente esta medida se activa con el cuadrante de policía más cercano.
CONTACTO
Línea 123
https://www.policia.gov.co/directorio
Patrulla EMFAG (Estrategia de Prevención mujer, familia y género)
3188611522
HOGAR DE ACOGIDA CASA MATRIA– Subsecretaría de Equidad de Género- Alcaldía de Cali
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Orientación jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencias basadas en género. Grupos de apoyo terapéutico para víctimas que estén vinculadas a los procesos de atención en casa matria.
Ofrece además otros programas para el empoderamiento de las mujeres a nivel de autonomía económica y de formación política.
CONTACTO
3206927198- 3114234943- 3105162760(ésta es la línea oficial que salió en redes desde Casa Matria para orientación 24 horas en medio de la contingencia dado en marzo 2020 en el país. Priorizar esta línea).
ORGANIZACIONES DE MUJERES
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.
CONTACTO
Línea 155
SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Alcaldía de Cali –Casa Matria – Modalidad atención día.
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Información acerca de los derechos de las mujeres, la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.
CONTACTO
Tel: 6688250
En el marco de la contingencia del COVID -19 se dispuso una línea de atención para la modalidad día, que funciona de 8 am a 12:30 y de 2:00 pm a 5:30 pm. 350 803 20 31
Si el caso no tiene respuesta o no ha sido resuelto
PROCURADURÍA
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Investiga, sanciona, interviene y previene las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos durante la atención a los ciudadanos (as).
CONTACTO
3908383 ext. 22502.
PERSONERÍA 24 HORAS
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
En caso de que la víctima de VBG no cuente con una adecuada atención durante la ruta.
También asigna un defensor o personero en caso de que la policía deba intervenir una situación de peligro de un menor en casa; con el personero o defensor la policía puede ingresar y actuar.
CONTACTO
3183355722
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Brinda orientación, asesoramiento psicológico, jurídico y técnico de carácter legal a las víctimas de violencia o que estén en riesgo de feminicidio. Además, trabaja en la promoción y la divulgación de derechos tomando parte en la activación de la ruta de atención, protección y acceso a la justicia en diferentes casos de violencias.
CONTACTO
8890014 – 6608856
PROFAMILIA
VIOLENCIAS QUE ATIENDE
Realizan orientación gratuita con psicología, talleres abiertos para adolescentes en temas relacionados a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Entre otros servicios, en red con las EPS tanto públicas como privada.
CONTACTO
Horario durante la contingencia COVID – 19 7 a.m. – 3 p.m. Cali , Tequendama
7 a.m. – 3 p.m. Cali, Aguablanca
Horarios oficiales dirección y contacto:
VERSALLES
Calle 23 No° 3N–40 Cali, Versalles, Colombia
(2) 6618032 – 6618034
Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.
TEQUENDAMA
Calle 7 N.° 41–34 Cali, Colombia
(2) 4862929 Ext: 440 – 230 WhatsApp: 318 795 0669
Lun.- Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.
EL POBLADO II
Carrera 28 E2 N.° 72V-64 Cali, Colombia
(2) 4371821 – 4263945
Lun. – Vier. 7:30 a.m. – 5:00 p.m. Sáb. – 8:00 a.m. – 12:00 p.m.
Respeto al Emblema Institucional
La Cruz Roja en Colombia insiste en la importancia de respetar el emblema de la cruz roja y la Misión Médica Colombia, 14 de mayo de 2021 @cruzrojacol La Cruz Roja Colombiana reitera la importancia del respeto absoluto y en todas las circunstancias, del emblema de la...
Si Desconoces su Paradero, Te Ayudamos
CRUZ ROJA VALLE TIENE ACTIVO EL PROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO DE CONTACTOS FAMILIARES Las personas que requieran este servicio pueden comunicarse con la sede de la Cruz Roja Valle. La Cruz Roja reitera el llamado al respeto por la labor de la Institución y de la Misión...
Atención en Salud y Apoyo Humanitario en Paro Nacional
CRUZ ROJA VALLE PRESTA ATENCIÓN EN SALUD Y APOYO HUMANITARIO EN HECHOS DE ORDEN PÚBLICO EN CALI Y EL DEPARTAMENTO La Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias La Cruz Roja Colombiana, en su rol auxiliar de los poderes públicos en...
Contacto
Click aquí: AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES (1636 descargas)
y da por hecho que leyó, entendió y aceptó nuestro
Click aquí: AVISO DE PRIVACIDAD (1044 descargas)