Cali, Colombia. Ante los casos de meningitis registrados  en Buenaventura, ya confirmados por parte de las entidades de salud del departamento, la Cruz Roja Colombiana Seccional  Valle del Cauca informa que su Centro Internacional de Vacunación ofrece como medida de prevención para la comunidad en general la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

La forma de prevenir la meningitis es por medio de la vacunación, para ello, el Programa Ampliado de Inmunización, PAI, vigente para Colombia protege a los bebés contra la meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo B,  y está incluida en el esquema que se  aplica a los niños de 2, 4 y 6 meses de edad respectivamente,  por lo que se recomienda a los padres de familia tener el esquema complementario de vacunación contra meningococo (A, C, Y, W ) debido a que no está incluida dentro del programa PAI.

Existen dos tipos de vacunas: La vacuna B, C (bivalente) contra Meningococo de los serogrupos B y C, su indicación es para niños a partir de 4 años, adolescentes y adultos con un esquema de dos dosis con intervalo de dos meses y la vacuna conjugada tetravalente contra Meningococo de los serogrupos A, C, Y y W. indicada a partir de los dos meses  de edad,  con esquema de  3 dosis (a los 2, 4 meses y refuerzo al año de edad), para niños de 9 meses esquema de 2 dosis (inicial y refuerzo después del año), para niños mayores de 1 año, adolescentes y adultos (una dosis única).

La meningitis se caracteriza por la inflamación de las meninges (membranas que cubren todo el sistema nervioso central) es poco frecuente, pero potencialmente letal, puede afectar el cerebro y ocasionar inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.

Los síntomas más frecuentes son: Dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia a la luz y a los sonidos y trastornos de conciencia. Algunos tipos de meningitis bacteriana se contagian a través del contacto directo con las secreciones de la boca o garganta de una persona infectada. 

Existen diferentes tipos de meningococo (tipo A, B, C, W y X, entre otras), siendo estos 5 serogrupos los causantes de la enfermedad. Los serogrupos A y C se han encontrado en Asia y África. Los serogrupos B Y C en Europa y América. La meningitis bacteriana puede conllevar a la muerte en cuestión de horas.

Las secuelas neurológicas de una meningitis por meningococo generan pérdida de la capacidad visual, auditiva, respuesta motora; la población más sensible a contraerla son los niños, porque el sistema inmune está en desarrollo. La mayor prevalencia se ha presentado en los adolescentes y  adultos jóvenes, porque son los que más permanecen en espacios hacinados y se puede contraer la bacteria.