La Cruz Roja Colombiana y su Seccional Valle del Cauca informan a la opinión pública: Durante la realización del Súper Concierto de la Feria de Cali en el estadio Pascual Guerrero, el día martes 27 de diciembre, miembros de la Policía y logística del evento detuvieron a 6 personas que intentaban ingresar licor. Tres de ellas estaban portando prendas identificadas con el emblema de la cruz roja usurpando su uso y posesión.

El personal de la institución que se encontraba en el lugar prestando servicio de atención de primeros auxilios, se hizo presente para verificar que dichas personas no pertenecían a la entidad humanitaria. Eso y que los elementos que llevaban consigo no correspondían a prendas institucionales. Estaban identificadas con el emblema de la Cruz Roja bien a título indicativo o protector.

Ante la actuación de estas personas inescrupulosas, la Cruz Roja Colombiana se permite expresar su total rechazo. Usurparon el uso del emblema indicativo de la Cruz Roja Colombiana y se hicieron pasar por voluntarios de la institución. Con eso trataron de evadir los controles de seguridad. Buscaban vender productos no autorizados. Por eso el rechazo a este tipo de prácticas que afectan a toda la población. Además ponen en riesgo la labor humanitaria que se desempeña en el país.

Se esperan las medidas judiciales al respecto

Las personas capturadas en flagrancia gracias a la intervención de Policía Nacional, se encuentran a disposición de las autoridades. Se están estudiando las medidas legales pertinentes, puesto que el uso del emblema de la Cruz Roja está autorizado de manera exclusiva para el personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Ese uso es para el personal de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Comité Internacional de la Cruz Roja y Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. También para el personal sanitario de la fuerza pública y es el Ministerio de Defensa quien ejerce el control del mismo. En lo que compete a su personal sanitario de acuerdo con la Ley 875 del 2 de enero de 2004 y el decreto reglamentario 138 de 2005.

Todo uso indebido o abusivo del emblema puede poner en peligro la vida de las personas autorizadas a portarlo para su identificación y protección. También dificultar el acceso a las personas y comunidades beneficiarias de la labor humanitaria. El emblema no puede ser utilizado por instituciones o empresas que no estén autorizadas por la ley. Tampoco a quienes no estén vinculados a los servicios asistenciales de la Cruz Roja Colombiana.

Hacemos un llamado a la población en general para respetar el uso del emblema de la Cruz Roja. Además, todo el personal de la organización cuenta con su respectivo carné oficial que lo identifica como voluntario, empleado o directivo. Si usted ha sido víctima de este tipo de engaños, comuníquese al número telefónico: (1) 4376300 Ext. 2138  de la Cruz Roja Colombiana y dé aviso a la Policía Nacional.

También te puede interesar: Uso del Emblema de la Cruz Roja