¡TODOS UNIDOS CONTRA EL ZIKA!

Proyecto de la Cruz Roja para prevenir el virus.

La Cruz Roja Valle en su continua labor humanitaria y en el marco del proyecto de Acción Comunitaria Zika – CAZ, ha capacitado en la ciudad de Cali y en los municipios de Trujillo, Tuluá y Palmira, a más de 5.900 personas de comunidades vulnerables en lo corrido del año 2019, en prevención y consecuencias de este virus.

La Seccional Valle del Cauca ha realizado actividades con los alumnos de los grados noveno, décimo y once del colegio Compartir, donde se imparten talleres y a través de la lúdica se enseña sobre el control vectorial del Zika, medidas de prevención y cuidado; acciones que se han replicado en el colegio Nelson Garcés Vernaza y en el Instituto Tobías Emanuel.

La Cruz Roja nos ha ayudado mucho con el proyecto Zika, entregándonos  conocimiento para que no exista un ambiente donde el mosquito pueda reproducirse, nos apoya con la brigada ecológica, el grupo estudiantil que se encarga de los temas ambientales del colegio, quienes previenen el acumular agua en los posibles focos del mosquito y promueven la salud ambiental en la comunidad estudiantil”, manifestó Daniela Ortíz, estudiante y líder del grupo Ambiental del colegio Compartir.

También se desarrollan actividades de réplica, donde las líderes del grupo FAMI, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reciben los talleres que se les han dictado, por parte del personal voluntario de la Cruz Roja Valle, para que ellas capaciten a su propia comunidad. De igual forma, a las mujeres integrantes del grupo y sus familiares se les brinda el taller de Vínculos Afectivos, donde expresan la relación intrafamiliar.

He aprendido mucho en los talleres porque no sabía sobre estas enfermedades y los efectos que pueden tener en  mi bebé. Cuando hubo el brote del mosquito, una amiga estaba embarazada y le dio Zika, entonces su hija nació con unas discapacidades muy notorias, pero en ese momento no sabíamos sobre este virus, y gracias a las capacitaciones que nos ha dado la Cruz Roja, ahora conozco que cuidados debo tener”, expresó María Isabel Cuéllar, participante de los talleres del grupo FAMI.

Dentro del plan de trabajo del proyecto, se realizan visitas domiciliarias en el sector de Bellavista, zona aledaña al cerro Cristo Rey, en Cali. Fue seleccionado al ser uno de los barrios que tiene dificultades con el sistema de  acueducto, por lo cual la comunidad recoge el agua en tarros grandes de reserva, provocando la proliferación del mosquito. Aquí se informa a las personas sobre el agente Aedes Aegypti y el virus Zika, además se instalan ovitrampas, éstas son depósitos de agua con capacidad de 500 mililitros, cubiertos de plástico negro, similares a una maceta rígida, que atrae al mosquito para que deposite sus huevos en ella; y se entregan mallas protectoras para los tanques de agua.

“Estas actividades son muy importantes porque capacitamos a las personas para prevenir y disminuir los casos de dengue, Zika y Chicungunya, los empoderamos para que repliquen lo aprendido con sus familiares y amigos”, indicó Lina Rodríguez, coordinadora del proyecto en la Seccional.

El proyecto de Acción Comunitaria Zika – CAZ es ejecutado desde la Federación Internacional de la Cruz Roja hacia las sociedades nacionales, y a su vez a las seccionales para sensibilizar a las comunidades más vulnerables sobre enfermedades como el Zika, dengue y Chicungunya, sus consecuencias y cómo prevenirlas. En Cali, Tuluá, Palmira y Trujillo se ha realizado con los sectores más sensibles a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, ya sea por su ubicación, colegios, barrios; o por su estado de salud, madres gestantes y lactantes, niños y adultos mayores.

Haz parte de la Labor Humanitaria y nuestros Voluntarios

Proyecto de Acción Comunitaria Zika – CAZ en la Cruz Roja Valle

Taller de Circuitos Comunitarios