Terapeuta Ocupacional: al rescate de las habilidades físicas y cognitivas

Ferneli Hoyos sufrió un accidente laboral. Este hombre de aproximadamente 60 años trabaja en una carpintería. Mientras realizaba sus actividades cotidianas perdió uno de sus dedos. Como consecuencia, sus dos dedos contiguos al afectado también perdieron movilidad. Por tal motivo, su médico especialista le ordenó realizar Terapia Ocupacional, con el objetivo de recuperar las habilidades que tenía antes con los dedos que se vieron afectados.

Muchos desconocen la existencia de la Terapia Ocupacional, incluso es muy común que las personas la confundan con Salud Ocupacional. Sin embargo, estas son muy distintas. Así, es el caso de Ferneli quien manifiesta que “no conocía este tipo de procesos, había escuchado de terapias pero no sabía que existía una especialidad en Terapia Ocupacional”.

Entonces, ¿Qué es Terapia Ocupacional? “Es una profesión que se encarga de fortalecer las habilidades de las personas para que tengan un mejor desempeño ocupacional. Realizamos actividades con propósito para permitir que las personas puedan recuperar funciones o fortalecer las que ya tienen”, explica Melissa Ramírez Montoya, terapeuta ocupacional, especialista en Ergonomía, encargada del servicio de Terapia Ocupacional en la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.

Melissa es la terapeuta de Ferneli. La especialista, cuenta que este hombre lleva 20 días en terapia y se trabaja con él a través de diferentes ejercicios para lograr su pronta recuperación.

“El señor Fernelí tuvo una amputación del quinto dedo de mano no dominante. Su profesión es carpintero, por lo cual tenemos que trabajar todas las habilidades relacionadas con los patrones integrales de agarres, para que él pueda regresar a su cargo sin ninguna dificultad”,  indicó Ramírez.

Como se requiere entrenamiento con los patrones de mano, el paciente utiliza un aparato llamado “Mesa de Kanavel” ya que este le permite fortalecer sus agarres y la pronosupinación de la mano, que hace referencia al movimiento que, en conjunto, realizan el antebrazo, muñeca y mano sobre el brazo.

Por su parte, el paciente Hoyos expresa que este proceso de recuperación le ha permitido aprender y entender que existen cosas que parecen fáciles hasta que se atraviesa por una lesión o pérdida de extremidad.

“Me he sentido bien, me sirven mucho las terapias porque recupero movilidad en los dedos, además aprendo mucho sobre Terapia Ocupacional, lo cual me sirve bastante dentro de mi proceso de rehabilitación”, agrega el señor Ferneli.

Este hombre espera mejorar en un 80 o 90 por ciento la movilidad de sus dedos al terminar la terapia con la doctora Melissa.

Otros enfoques de la Terapia Ocupacional

Es importante aclarar que existen diversos campos de acción para aplicar la Terapia Ocupacional.

Maria Fernanda Ortiz, fisioterapeuta, Directora de la Unidad de Rehabilitación Física de la Cruz Roja Valle resalta que «en la Unidad de Rehabilitación Física de la Cruz Roja nos hemos comprometido en los últimos años en fortalecer la atención de pacientes, con un enfoque de Rehabilitación Laboral Integral, realizando alianzas con el centro médico Imbanaco y con diferentes ARL de la región. Con el fin de lograr una rehabilitación rápida de los pacientes que les facilita el reintegro a sus actividades laborales”.

En la Unidad de Rehabilitación Física de la Cruz Roja Valle, en el área de Terapia Ocupacional se trabaja desde cuatro enfoques. Primero: Rehabilitación Física Laboral, en el que se realizan actividades orientadas a recuperar funciones o patrones motores para que la persona recupere su actividad laboral.

Por otra parte, se le brinda apoyo al Adulto Mayor, en este campo se trabaja para que sus funciones no se vean en detrimento.

“Desde hace dos años tenemos el caso de una paciente con Alzheimer. Teniendo en cuenta que ésta es una enfermedad degenerativa, se emplean ejercicios para lograr conservar sus habilidades cognitivas, fortalecimiento de la memoria y de las actividades de su vida cotidiana”, así lo manifiesta la Terapeuta Ramírez.

Al respecto, una familiar de esta mujer con Alzheimer, refiere que gracias a la Terapia Ocupacional, esta adulta mayor no ha tenido olvidos recurrentes. Por el contrario, es funcional en sus actividades.

Otro enfoque de la Terapia Ocupacional que se desarrolla en la Institución, es con niños que tienen problemas de aprendizaje. Estas actividades permiten que los menores tengan mejor desempeño en el colegio o escuela, fortaleciendo las actividades cognitivas, el comportamiento en el aula, la interacción con los pares y las personas de autoridad.

Asimismo, se presta servicio de Terapia Ocupacional desde las habilidades posturales, buscando mejorar la forma como interactúan las personas con los objetos, lo que se traduce en Ergonomía.

Finalmente, es importante destacar que el 27 de octubre se celebró el Día Mundial del Terapeuta Ocupacional. ¡Gracias a todos aquellos que trabajan para  prevenir, mantener la salud y favorecer la restauración de las funciones!

Conoce nuestro servicio de Rehabilitación Física y Terapia Ocupacional

Definición de Terapeuta Ocupacional