EN ZONAS VERDES DONDE SE DESARROLLA EL TALLER, VOLUNTARIOS APLICARON EL MODULO DE ANÁLISIS DE RIESGO 

Epidemias Metodología participativa para el análisis del riesgo

Cali, Colombia. Segunda jornada del Taller de Formación de Facilitadores (TOT) en control de Epidemias de la Cruz Roja con énfasis en Salud. También en Promoción de la Higiene y Apoyo Psicosocial, que se desarrolla en Cali. En él se trabajó el módulo de “Metodología participativa para el análisis del riesgo”. Consistió en instruir a los voluntarios en los procedimientos que se deben realizar al momento de interactuar con las comunidades territoriales. Igualmente, al educarlos sobre las diferentes enfermedades que producen estos vectores.

Durante el taller del día de hoy se hizo presente la Presidenta de la Cruz Roja Valle, Fabiola Pineda de Villegas. Ella expresó un saludo a todos los voluntarios que participan de la actividad. Reconoció la importancia del tema que se viene trabajando y el apoyo por parte de las instituciones que hacen posible la reunión.

Los voluntarios se formaron en analizar el entorno comunitario. También el estado de salud de las personas, la parte geográfica, la comunicación interna y cómo la comunidad realiza la debida precaución de las enfermedades.

En el taller los participantes aprendieron…

A partir del análisis, se debe empezar a generar la educación sobre vectores. Ahí, proponer soluciones o estrategias para contrarrestar la expansión de la enfermedad existente. Eso con la respectiva metodología aplicativa. Posteriormente, los voluntarios efectuaron un ejercicio en grupo. Consistió en realizar una exposición de cómo ellos se comunicarían con una comunidad para iniciar un proceso de educación y prevención. Además, llevaron a cabo una salida de campo en las zonas verdes del lugar donde se realiza la capacitación. Su objetivo era identificar posibles criaderos de larvas para ejecutar un análisis de riesgo.

Durante el taller también se probaron las habilidades de comunicación de los voluntarios. La instructora del módulo realizó múltiples observaciones para que mejoren la forma de comunicarse. Muletillas, balanceo del cuerpo y diminutivos. Esas fueron las sugerencias a mejorar en búsqueda de que los mensajes que se transmitan sean efectivos.

En el módulo de Habilidades de Comunicación, se expuso el proceso de comunicación humana con sus canales. Se dieron a conocer factores que alteran el proceso de comunicación que se deben tener en cuenta tales como errores de ortografía, prejuicios, emociones, patrones, cultura, tipo de lenguaje, entre otros.

Para conocer más sobre la labor humanitaria de Cruz Roja Colombiana.

Más sobre el 1er día del taller (TOT)