TALLER SOBRE DESAPARECIDOS EN COLOMBIA SE REALIZÓ EN LA CRUZ ROJA VALLE

Se buscan a 84.642 personas. El 30 de Agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos

El miércoles 11 de octubre se desarrolló el Taller Desaparecidos en Colombia, “Missing”. Se hizo con el fin de fortalecer dos cosas: el conocimiento y la capacidad de respuesta que tiene la Cruz Roja Valle ante las necesidades de los familiares de personas desaparecidas en Colombia. Eso como como consecuencia del conflicto armado y otras situaciones.

Inicialmente se instruyó sobre las líneas de acción del programa de Doctrina y Proteccion RCF-Restablecimiento del Contactos Familiares. Posteriormente la delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Elodie Magnier, presentó el tema de los desaparecidos. Expuso el acompañamiento que realiza el comité internacional.

La delegada Magnier explicó la definición del tema. Además habló de la respuesta que se les da a las familias que se encuentran viviendo esta problemática. Ella dio a conocer la importancia que tiene el conocimiento de las situaciones por parte del personal. La desaparición en Colombia es una problemática que ha perdurado durante mucho tiempo, perjudicando a miles de familias.

Palabras de Elodie Magnier

«El fenómeno de la desaparición tiene una magnitud impresionante en Colombia. Los familiares que tienen personas desaparecidos son muchas y constantemente están buscando ayuda. En cualquier momento pueden acercarse a la seccional. Entonces es fundamental que quienes hacen parte de la Cruz Roja Valle puedan dar una respuesta oportuna”, dijo ella.

Diana Hoyos, en representación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dio a conocer las rutas de búsqueda. También los sistemas de información de desaparecidos mediante el cual se puede esclarecer si una persona ha fallecido o se encuentra desaparecida.

Para finalizar el taller, habló el abogado José Faiber León por parte de la Defensoría del Pueblo. Él explicó el desafío de búsqueda de personas desaparecidas que tendrá que llevar a cabo el estado colombiano. Debe hacerlo junto con los organismos correspondientes en el post acuerdo del proceso de paz.

El cierre del evento estuvo a cargo de la ingeniera Karin Gómez. Ella, Directora de Doctrina y Protección de la Cruz Roja Valle, destacó la importancia del tema. “Detrás de una persona de quien se desconoce su ubicación, hay una familia que requiere de apoyo y acompañamiento en la búsqueda”.

Para mayor información comunicarse al 5184270 – 71 o click en el aquí.

Consultas públicas de desaparecidos y cadáveres en Colombia.

Taller Desaparecidos en Colombia

Voluntarios-funcionarios-capacitación