Socorros

Gestiona y promueve

El Socorro Seccional Valle del Cauca hace parte del Sistema de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana siendo el conjunto organizado de Voluntarios, Trabajadores, Directivos, Programas, Redes y de Recursos Políticos, Administrativos, Técnicos, Operativos que apoyados en servicios Logísticos y de Telemática se han dispuestos en sus 23 Unidades Municipales, 2 Grupos de Apoyo y 2 Grupos en consolidación para el desarrollo de acciones humanitarias en cumplimiento de la Misión Institucional en el Departamento del Valle del Cauca con proyección Nacional.

Fomenta de manera permanente el desarrollo de acciones humanitarias en las áreas de Reducción, Respuesta y Recuperación respecto a desastres naturales, incidentes tecnológicos, disturbios y tensiones interiores y situaciones derivadas del conflicto.

Área de Reducción

Promueve de manera permanente el desarrollo de una cultura para la reducción de desastres en Colombia, mediante un trabajo participativo de las personas y comunidades vulnerables en un proceso de Educación Comunitaria y de Preparativos para la Prevención de Desastres.

Área de Respuesta

+ Alerta y activa el talento humano institucional, Apoya y asesora el desarrollo de Planes de Emergencia y Contingencia en los Niveles Nacional, Seccional y Local de la Cruz Roja Colombiana. Desarrolla y aplica protocolos institucionales de seguridad integral para la acción humanitaria.

Área de Recuperación

Asesora al nivel Seccional sobre acciones de estabilización inicial post desastre. Desarrolla programas y proyectos con familias afectadas por situaciones de desastre. Implementa Programas de reorganización familiar y comunitaria.

Prevención y atención de las emergencias
Socorros:

Apoyo técnico, operativo y de primera respuesta ante situaciones de emergencia. Articulados con entes gubernamentales y privados para la prevención y atención de desastres.

Reducción del Riesgo

Reducción del Riesgo:

Reducción de riesgo y desastres, capacitaciones internas a los voluntarios de la Seccional y a la comunidad en general y en alto nivel de vulnerabilidad en prevención, previsión y alertas tempranas.

Atención de Emergencias

Atención de Emergencias:

Respuesta a las situaciones de emergencias que se presentan el Valle del Cauca donde están ubicadas las Unidades Municipales y los grupos de apoyo. Se cuenta con 19 directores municipales de Socorro quienes realizan la planificación y atención de las emergencias en cada uno de los municipios.

Agua y Saneamiento

Agua y Saneamiento:

Se tiene en cuenta principalmente la historia de las emergencias en Colombia y las amenazas potenciales en diferentes regiones del país, asociadas a la ocurrencia de riesgos naturales, antrópico y tecnológicos, los cuales pueden afectar considerablemente los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico, en pequeñas y grandes comunidades, tanto urbanas como rurales.

Se cuenta con un  grupo de voluntarios que ha recibido capacitación metódica y específica en ese tema.

Vulnerabilidad y Capacidad

Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad:

Se ha establecido para cada evento y en la Seccional el análisis de la vulnerabilidad del Valle del Cauca basado en los pronósticos y datos de las diferentes entidades rectoras: observatorio de la Universidad del Valle, el Osso, la CVC. Esta vulnerabilidad y capacidad está establecida dentro de la metodología de AVC.