Socorrismo en la Cruz Roja

Vocación de servicio, labor humanitaria y desinteresada

Socorrismo en la Cruz Roja. Voluntarios adultos. Intervenimos en acciones operativas de búsqueda y rescate, emergencias, desastres y salud. Con vocación de servicio y trabajo comunitario, somos la respuesta ante situaciones de calamidad.

Contribuimos a la resolución pacífica de conflictos, construyendo paz. Y lo hacemos a través de acciones de formación de personal con vocación de trabajo y solidaridad, comprometidos con la filosofía institucional y gran sentido de solidaridad.

La Agrupación de Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca será, en el 2020, la agrupación voluntaria reconocida en la región por su organización, don de gentes y experiencia en proyección social – comunitaria.

Objetivos del Socorrismo en la Cruz Roja

– Fortalecer la capacidad institucional por medio del mejoramiento continuo de procesos administrativos y el entrenamiento en las áreas especificas en las que está vinculado el personal voluntario de la agrupación de Socorrismo de la Seccional Valle del Cauca en el periodo 2008 – 2010.

– Fortalecer las Direcciones Municipales de Socorrismo en el Valle del Cauca, formando dirigentes con herramientas administrativas, de gestión, planeación y control.

– Trabajar y apoyar institucionalmente en las acciones de reducción, respuesta y recuperación.

Acciones

– Seguimiento y control de los Programas de la agrupación, las Funciones de sus coordinadores, cumplimiento de sus planes de acción y cronogramas de actividades.

– Asesoría en la realización de los planes de acción de las Unidades Municipales. Seguimiento a través de la metodología de Gestión de la Rutina Diaria.

– Acompañamiento en convocatorias a procesos de formación de Socorristas, Socorrismo Industrial, Rural y Edad Dorada. También actualizaciones a organismos de socorro de sus respectivos municipios a través de los CLOPAD.

– Actualización de datos: Estadística, Seguro, Carnetización.

– Actualización a nuestro talento humano y comunidad en temas correspondientes a emergencias complejas.

– Respuesta a emergencias que se presentan en el Valle del Cauca y el Suroccidente Colombiano. Usamos el programa y las especialidades de Búsqueda y Rescate S.A.R.

– Apoyo a las actividades de recuperación con personal voluntario en los procesos de proyección comunitaria y Edad Dorada.

Requisitos para Ingresar

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca tiene abiertas las inscripciones para las personas que deseen ser voluntarios de esta Institución Humanitaria, a través de un curso que tiene una intensidad de 4 meses. Se estará dictando los días sábados de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los interesados deben adquirir un formulario. Lo pueden descargar por este medio o recibirlo en la oficina de Socorrismo de la Cruz Roja. Deben diligenciarlo y entregarlo junto con la documentación respectiva.

En el caso de Socorrismo, los interesados deben tener entre 18 y 45 años. De los 45 a los 56 años, pueden hacer parte de  la agrupación de socorristas en Edad Dorada.

Posteriormente se programará una entrevista con el psicólogo o psicóloga asignado. Se hace una prueba psicotécnica. Los que queden seleccionados podrán continuar con el proceso.

Formulario de Inscripción Socorrismo (713 descargas)

Los requisitos están en el PDF que descargan. Para mayor información:
Teléfonos: 5184263 – 64

Programas que Desarrollamos:

Programa Búsqueda y Rescate

Dentro de este programa hay tres especialidades:

Salvamento acuático: grupo entrenado de voluntarios para la recuperación de víctimas en situaciones de emergencia, prevención en seguridad y salvamento acuático dentro del marco de la ley.

Rescate en montaña: grupo de voluntarios entrenado para hacer búsqueda en situaciones y lugares adversos. Estos son cordilleras, montañas y escenarios de selva, en caso de pérdida de personas o recuperación de víctimas.

Rescate urbano: equipo capacitado en extricación vehicular, recuperación de víctimas y atención de personas por situaciones de accidente de tránsito. Está conformado por juveniles y socorristas.

Programa Edad Dorada

 

Este programa de la agrupación de Socorrismo de la Cruz Roja Colombiana tiene una meta fundamental: incursionar en la vida de los adultos mayores. Ellos son una gran fuente experimentada de conocimientos. Tenemos el propósito de ayudarlos y prepararlos a continuar una vida plena, para que se proyecten en un servicio desinteresado hacia la misma comunidad.

MISIÓN: El programa Edad Dorada busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. También al logro de la paz para nuestra población colombiana en todos los lugares donde tenga presencia. Y, muy especialmente, en aquellas comunidades mas vulnerables. La misión tiene en cuenta los ideales que dieron origen al movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y al voluntariado.

OBJETIVO: Vincular un grupo de personas mayores de 45 años de edad, en actividades propias de Socorrismo. Deben ser unas en las que haya un bajo nivel de exigencia física. Desde sus núcleos sociales se busca contribuir a su formación, difundir los programas básicos, misión humanitaria, principios fundamentales de la institución, y que sean un apoyo voluntario a Socorrismo en programas específicos.

ACCIONES:

– Capacitar en manualidades a personas de las comunidades más vulnerables.
– Visitar y apoyar Instituciones de Niños y Hogares Gerontológicos.
– Realizar Talleres de Gerontología, Fisioterapia, entre otros, a los Voluntarios como parte de su proceso de formación.
– Apoyo para el Día de la Banderita.

Captación de Talento Humano

Procedimiento en el que se invita a vincular nuevos voluntarios socorristas. Se hace a través de un proceso de formación y capacitación en socorrismo rural, universitario y empresarial. Dentro de este programa hay dos figuras de voluntariado: voluntarios de base y voluntarios de apoyo.

Atención Prehospitalaria

Proceso educativo y de formación para los voluntarios dentro de su desarrollo integral en el voluntariado. Es parte fundamental que estén certificados en la atención de personas afectadas por diferentes situaciones.

Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC)

El objetivo es ser una respuesta oportuna a situaciones de emergencias y desastres en cuanto a la salud e integridad física de las personas. Se hace la clasificación, atención y remisión hacia los diferentes centros asistenciales. Este se compone de un equipo de salud: médico, enfermero jefe, auxiliares de enfermería, y con el apoyo vial y logístico.

Blog

Cruz Roja Valle

Información oportuna para la comunidad, acerca de nuestros servicios en Salud, Educación y las Acciones Humanitarias en PRO de las comunidades más vulnerables.

Cruz Roja atenderá Salud durante el Petronio

CRUZ ROJA VALLE PRESTARÁ ATENCIÓN EN SALUD DURANTE EL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ  Cali, Colombia. La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca participará en la atención de primeros auxilios y traslado de las personas que asisten, desde este miércoles 14, al...