LA INSTITUCIÓN HUMANITARIA DISPUSO DE MÁS DE 60 PERSONAS ENTRE VOLUNTARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA CIUDAD DE CALI 

POSITIVO BALANCE DE SIMULACRO DE RESPUESTA A EMERGENCIA ENTREGA LA CRUZ ROJA VALLE

A las 9:00 a.m. se activaron las alarmas, un sismo originó en Cali una fuga en uno de los cilindros de cloro gaseoso que tienen las piscinas Alberto Galindo, y por el horario, la nube de gas se dirigió en sentido occidente – oriente, y como primer obstáculo se encontró al estadio Pascual Guerrero, donde en el momento se realizaba un evento deportivo con asistencia de gran cantidad de personas, que se vieron afectadas y que requirieron ser atendidas por los organismos de socorro y trasladadas a centros asistenciales de la capital del Valle. Se dio inicio al Simulacro de Respuesta a Emergencia Nacional.

Para este simulacro la Cruz Roja Valle activó más de 60 personas entre voluntarios y empleados. Se determinó el área de concentración de víctimas, e instaló tres carpas de atención, estabilización y clasificación de pacientes, 2 ambulancias, 4 vehículos logísticos, equipos de comunicación y respuesta para la actividad.

 “El ejercicio fue muy positivo ya que logramos realizar un trabajo coordinado entre todos los organismos de socorro e instituciones presentes, brindar la atención necesaria a los pacientes; se revisaron aspectos a mejorar para tener presente al momento de una emergencia real. Fueron atendidas 67 personas, de las cuales se trasladaron 14 a diferentes centros asistencias”, indicó Eduar Camilo Muñoz, director de la Agrupación Socorrismo de la Cruz Roja Valle.

La institución se hizo presente en la sala de crisis, que se ubicó en la Base Aérea, desde donde se realizó el seguimiento al simulacro en los diferentes puntos de la ciudad, además de estar en el PMU móvil de la Secretaría de Gestión del Riesgo, que se ubicó en el parque de las banderas.

La Cruz Roja Valle acompañó ejercicios de evaluación en diferentes instituciones e instalaciones tales como, Gobernación del Valle, Holguines Trade Center, Centro Comercial Pacific Mall, Instituto de Ciegos y Sordos, TGI Gasoducto, Galería Santiago Plaza Villacolombia y Guadalupe y en la Universidad Libre Valle del Lili, donde estuvieron 19 voluntarios y se dispuso de 2 ambulancias.

En el departamento participaron a nivel de la Seccional Valle del Cauca 150 voluntarios y empleados, 4 ambulancias básicas, 1 ambulancia medicalizada, 6 carros administrativos, que apoyaron actividades de evaluación en municipios como Roldanillo, Caicedonia, Zarzal, Obando, Riofrío, entre otros.

Gestión del Riesgo de Desastres