LA INSTITUCIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES A FELIGRESES Y VIAJEROS 

CRUZ ROJA VALLE PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA SEMANA SANTA

Valle del Cauca. La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca está lista en Cali y varios de los municipios del departamento para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la Semana Santa. También para dar a conocer a los viajeros y visitantes a lugares de concentración masiva, recomendaciones de seguridad y bienestar.

En los municipios de Andalucía, Caicedonia, Candelaria, Florida, Guacarí, La Paila, La Unión, Obando, Río Frío, Sevilla, Trujillo, Zarzal, El Cerrito, Buenaventura, Buga, Jamundí, Yumbo, Cartago, Palmira Tuluá, Roldanillo y Cali, la Cruz Roja tendrá en disponibilidad aproximadamente 200 voluntarios para atender en primeros auxilios a las personas que asistan a los eventos programados para estos días. También para realizar el traslado de pacientes a centros asistenciales que lo requieran.

En Buga se espera la llegada de por lo menos un millón de personas. “El trabajo del personal voluntario es muy importante debido a los peregrinajes y la aglomeración en los diferentes recintos religiosos. Hablamos en especial de la Basílica del Señor de los Milagros. Eso genera diversas alteraciones en la salud de los visitantes. Así que se dispondrá de 30 socorristas en el punto de atención Basílica”, sostuvo  Edwin Mejía, director de Socorro y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.

¿Y para Cali?

Para la ciudad de Cali se dispondrá de un operativo denominado “Plan Cerros”. Con él se cubre a Cristo Rey y Tres Cruces. Contará con puestos fijos de atención de primeros auxilios en la cima de los dos cerros. La institución tendrá disponible 50 personas, entre voluntarios y personal administrativo por día.

Estos puntos se han ubicado debido a que presentan concentraciones masivas de personas en eventos religiosos. Son eventos acordados con la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo, por  posibles accidentes. También por intoxicaciones, incendios forestales y procesos de evacuación”, puntualizó el director de emergencias del organismo de socorro.

Los ciudadanos que necesiten de la colaboración de los voluntarios, la pueden solicitar a través de la Central Integrada de Telecomunicaciones – CITEL. La línea de emergencia es la 132 o a los números 5184201 – 02, que operarán las 24 horas.

El coordinador de Servicios Especiales de la Cruz Roja Valle, Santiago Mejía, hace un llamado para que todas las personas que suben a los cerros o asisten a los diferentes sitios de concentración religiosa sigan estas recomendaciones:

  • Restringir el acceso a los cerros a mujeres en estado de embarazo y a niños menores de 4 años.
  • El ingreso se debe hacer por donde lo indiquen las autoridades.
  • Siempre ir en compañía.
  • Llevar  ropa cómoda.
  • Mantenerse hidratados y usar protector solar.
  • Los menores de edad llevar una tarjeta de identificación con nombre y teléfono de contacto.
  • Tenga en cuenta los puntos de atención de los organismos de socorro.
  • No subir en estado de embriaguez  o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

 

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

Audio: Edwín Mejía Villegas – Director de Socorro de la Cruz Roja Valle

Entérate de nuestra labor diaria y de nuestros servicios en www.cruzrojavalle.org.co