NUESTRO QUEHACER HUMANITARIO 004

Continuamos trabajando desde las diferentes áreas de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca en desarrollar actividades y acciones que ayuden en la promoción de la prevención para evitar contagio por COVID-19, desde las Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, las agrupaciones voluntarias; así como las operaciones propias de los servicios de Hemocentro, Instituto de Educación y Salud. Compendio del Quehacer Cruz Roja Valle frente Covid19.

HEMOCENTRO:

El Hemocentro continúa trabajando con la estrategia domiciliaria, con un resultado con tendencia positiva, con un comportamiento promedio de 40 unidades diarias. Se realizaron 2 campañas en el municipio de Candelaria con el apoyo de la Alcaldía Municipal, con un resultado de 39 donantes efectivos. El punto fijo de Buga, que abrió desde el 13 de Abril, continua con resultados favorables, donde tiene un promedio de 10 donantes día y nos ha permitido aumentar la disponibilidad de Glóbulos Rojos a 50 unidades liberadas promedio día, favoreciendo la atención.

Hemos podido cumplir con la totalidad de las transfusiones prioritarias en los SAT y las urgencias. Para el tema de plaquetaferesis, hemos logrado responder con el 100% de las solicitudes y estamos realizando un promedio de 5 donantes diarios, donde al 27 de Abril se han realizado 115 procedimientos de plaquetas. Del 01 al 27 de Abril llevamos 970 unidades de GR y 115 procedimientos de plaquetas.

Se continúa en revisión de todos los estándares nacionales e internacionales, donde se tuvo la segunda reunión con Imbanaco para el proceso de revisión de la investigación en plasma convaleciente, realizando revisión inicial con el equipo de investigación a cargo del Dr. Vallejo en el Hospital San José de Bogotá, quienes ya iniciaron ensayos clínicos y programando nueva reunión con él y el equipo médico de Imbanaco para la primera semana de mayo, con la finalidad de definir ruta de implementación.

SALUD:

Se ha venido trabajando con Servicios Generales para tener unos cambios físicos requeridos para reapertura de atención de usuarios en la IPS (ingreso y recepción). Se revisó y ajustaron las piezas para promoción del servicio de vacunación en emergencia COVID-19, así como analizar aspectos críticos en la casa de atención a migrantes en conjunto con Cooperación, Gestión Humana y Seguridad Ocupacional.

Se participa de la sala crisis Nacional para estructurar la oferta de servicios y el control COVID para trabajadores de empresas de construcción con opciones de zonas de vida. Se tuvo reunión virtual para hacer revisión de clínica digital de CLARO para agendas de servicios a domicilio en emergencia COVID.

Se acompañó el proceso para uso de solución alcohólica de una donación por parte del Ingenio Riopaila, se dieron recomendaciones de la sede Nacional para manejo y reenvasado. Se capacitó al personal de Servicios de Apoyo Transfusional en uso de EPP y Bioseguridad.

Se llevó a cabo reunión virtual con líderes de los servicios de Odontología y Rehabilitación Física con el fin de revisar requisitos para reapertura de la prestación de servicios. Se hizo monitoreo de inventarios de EPP e insumos para lavado manos, seguimiento a suministro de EPP a profesionales por prestación de servicios al área SST, por parte de las ARL.

Se realizaron recomendaciones para reapertura de servicios de salud en Unidades Municipales como Cartago; se trabajaron ajustes a protocolos de bioseguridad COVID para personal de los servicios transfusionales, capacitación virtual sobre uso de EPP y revisión de desinfectantes para servicios de salud así como el acompañamiento y ajustes en la prestación del servicio a domicilio Vacunación.

 GESTIÓN DEL RIESGO UM y GA

Desde Gestión del Riesgo se continúa el trabajo de acompañamiento y asesoría con cada una de las Unidades Municipales y Grupos de Apoyo de la Seccional en donde se vienen realizando acciones como perifoneo dando pautas de cómo debemos afrontar la situación en nuestras casas, informando sobre el correcto lavado de manos y con tips de manejo de estrés y ansiedad; presencia en medios de comunicación locales de manera permanente.

 

 

En algunas Unidades Municipales y Grupos de Apoyo se está colaborando a través de Gestión del Riesgo con la entrega de ayudas humanitarias que han dado las Administraciones locales. Igualmente se está asesorando a las UM y GA para la compra de los equipos de protección personal que ellos requieren, este permitirá hacer el trabajo presencial de acuerdo al plan de contingencia.

 

También se gestionó el apoyo con la entrega de bonos de mercado entregados por la alcaldía de la ciudad de Cali para voluntarios de Cali que han tenido dificultades debido a la cuarentena.

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Se ha realizado seguimiento a los casos de Restablecimiento de Contactos Familiares, teniendo 3 activos en el marco de la pandemia y 20 más en búsqueda.

Por usos indebidos del emblema de la Cruz Roja por parte de terceros hemos estado atendiendo estas situaciones con 3 hechos hasta el momento reportados, 2 tramitados, 1 en proceso.

Se participó de la reunión virtual de Gestión de Casos de Menores no Acompañados en el marco de la emergencia actual, así como a la capacitación sobre uso de redes sociales del movimiento en tiempos de emergencia.

Se viene trabajando en la planeación de las intervenciones virtuales en Educación en Riesgo de Minas, ERM, en el marco del desarrollo de las actividades de contingencia del proyecto de Contaminación por Armas, CPA, activo con el CICR, debido a la emergencia y la cancelación de las actividades comunitarias.

COMUNICACIÓN y PUBLICIDAD:

Se continúan realizando diversos procesos desde el área de Comunicación y Publicidad, con el objetivo de invitar a la población a la donación de sangre, tuvimos aparición en el noticiero del Canal Caracol el día domingo 26 de Abril, con impacto inmediato y positivo en el agendamiento de esta semana.

Se continúa con una interacción permanente con los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región, es así que se logró un apoyo por parte del periódico El País y por su cuenta de Instagram están emitiendo los videos de recomendaciones de los niños de Juventud y en el Facebook del periódico ADN la trasmisión de los videos sobre cuidados de perros en casa que desarrollaron los voluntarios Socorristas.

Para el mes de abril, es importante resaltar que la base de datos de donantes potenciales captada a través de pautas pagas en Facebook e Instagram son 451 personas en dichas redes sociales y 107 a través del formulario de los sitios WEB, ha generado alrededor del 80% de donantes efectivos según la información recibida por parte del Hemocentro. La base de datos ha sido priorizada, contactada y ha representado la fuente principal de donación durante el tiempo que ha durado el aislamiento preventivo obligatorio, en los meses de marzo y abril.

Asimismo, luego de la experiencia positiva con la captación de nuevos donantes en casa, se inició las campañas con los programas virtuales del Instituto de Educación, que alcanzó en el mes de abril un total de 383.537 personas alcanzadas. Y un resultado final de 1.397 interesadas en los programas. Actualmente, estas bases de datos están siendo usadas por los auxiliares comerciales del Instituto de Educación para generar compradores de los programas.

Para el servicio de Vacunación se inició pautas, de acuerdo a la reactivación del servicio y la disponibilidad de vacunas en la Cruz Roja, desde el 23 de abril al cierre del mes, se han alcanzado 34.095 personas, se han logrado 101 personas interesadas en vacunas.

Se logró con el apoyo del Hemocentro que en los sistemas de audio interno de Calima Centro Comercial, Almacenes la 14, Centro Comercial Nuestro Cartago y Centro Comercial Llanogrande Plaza en Palmira, se puedan transmitir mensajes relacionados con prevención y promoción para evitar el contagio por COVID-19 como parte de una campaña entre la Cruz Roja Valle y estas empresas.

A través de redes sociales superamos los 16.000 seguidores en la fanpage de Cruz Roja Valle, 10.096 en el fanpage del Instituto de Educación, llegamos a los 10.00 en la cuenta de Twitter de la Seccional y a casi los 4.000 en Instagram, moviendo en estos canales gran cantidad de información sobre prevención, acciones Humanitarias y del voluntariado de la Seccional, servicios, donación de sangre y todo el portafolio virtual del Instituto de Educación.

Se entregó al Instituto de Educación 5 videos sobre Covid-19 que se trabajaron con un docente con el fin de mostrar más detalles y profundizar sobre la pandemia y la emergencia que vive el mundo entero a causa de esta enfermedad. Se han entregado todas las piezas digitales para mover el portafolio, así como para las charlas virtuales gratuitas.

VOLUNTARIADO:

Desde el programa K-SAR, se realizó reunión con coordinador a nivel nacional en la cual se planificaron acciones para el mes de Abril y Mayo. Se realizó difusión de encuentros virtuales en temas de apoyo psicosocial y difusión de formación virtual, tanto con UM como GA.

Se continúa labores en programa de “Apoyo a la generación de Ingresos” en convenio con CICR y CRC. Durante la contingencia, se realiza actividades de voluntariado y labores de coordinación desde casa. En total se reporta 34 seguimientos a Unidades Productivas, además se realiza vía telefónica prevención en COVID 19, lavado de manos, uso de EPP, y aislamiento preventivo a familias víctimas de conflicto armado.

Se presentó propuesta al área de Cooperación sobre Género y Diversidad presentación de proyecto con enfoque de género para el Fondo Canadiense en el marco de la Contingencia por COVID 19, participación de formación virtual en talleres con la subsecretaría de Equidad de Género y Diversidad, Mesas de trabajo virtual para construcción de piezas digitales para difusión por redes sociales.

El programa MEC desarrolló capacitaciones en salud, modalidad virtual, dirigidas a voluntariado y comunidad externa, participan 24 personas. “Equipos Médicos de Emergencia”.

Desde Juventud se realizó el Encuentro virtual de salud mental para voluntarios “La virtualidad: los efectos de la televida”. Cuestionario diagnóstico de salud mental para voluntariado. Lanzamiento de campaña en conmemoración al día de la Tierra desde el componente PAL, con retos diarios hasta el 5 de Mayo.

Encuentro virtual de salud mental para comunidad “Cuidar-me autocuidado en el personal de salud”. Encuentro digital para voluntariado “Yo recreo en casa- yo acepto el reto”.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN:

Para el Instituto de Educación ha sido un desafío poder consolidar la nueva oferta de programas virtuales, sin embargo, las capacitaciones han sido un éxito, converger de lo presencial a lo virtual; como estrategia se ha venido fortaleciendo a nuestros docentes en herramientas propias, softwares académicos y recursos digitales para la consecución de su labor, asimismo se ofreció a la Sociedad Nacional el prototipo de formación para los instructores y se capacitó a 113 docentes de Institutos en todo el territorio.

Se le hizo entrega al Instituto, por parte del área de comunicaciones, el producto requerido de una serie de 6 videos que hacen parte de la propuesta como valor agregado para promocionar y prevenir el contagio por COVID 19 para ser entregado a través de las redes sociales y directamente a nuestros clientes empresariales.

Las pautas nacionales de educación virtual, ha logrado captar bases de datos de interesados en capacitaciones dirigidas a la primera atención en casa, personal corporativo, así como diplomados y cursos propios de salud tener más de 620 registros, de los cuales ya se está contactando con el equipo de auxiliares comerciales y ejecutiva del servicio para concretar la matrícula de los programas pagos.

Se realizaron 2 conferencias gratuitas de temas de interés general, sobre las Adicciones y Enfermedades causados por el Mal Uso de las Redes Sociales, así como TIPS para un Trabajo a Distancia Efectivo, a través de la plataforma Meet, retransmitido por Facebook Live en las 2 fanpage Institucionales (@Cruzrojavalle y @Educacioncruzroja) logrando más de 100 asistentes en cada una.

Se dio inicio a los cursos virtuales del mes de abril alcanzando 68 personas, resaltando dos cursos que siempre se han dado de manera presencial Soporte Vital Básico y Camilleros y Patinadores Hospitalarios.

GESTIÓN HUMANA Y APOYO PSICOSOCIAL:

Desde Gestión Humana se ha venido trabajando con el fin de poder darle el mejor manejo al recurso del personal empleado.

 Intervenciones realizadas por el área de Gestión Humana con el personal por contingencia sanitaria COVID -19

SERVICIOS PREHOSPITALARIOS Y SERVICIOS GENERALES:

Participamos en la capacitación virtual de elementos de protección personal dada por la Cruz Roja Colombiana. Se llevó a cabo reunión virtual de Atención Prehospitalaria donde se socializaron las guías de Bioseguridad para Covid-19 para la apertura del servicio de Traslado Asistencial y consulta médica domiciliaria con la participación de la Enfermera Jefe.

Aperturamos el servicio de consulta médica virtual a particulares y por la app Aiudapp. Se ha venido apoyando al almacén en la consecución de proveedores y cotizaciones de EPP.

Desde transportes se continúa apoyando al Hemocentro en el traslado de desde su casa a la sede y viceversa de donantes. Por parte del equipo de Servicios Generales se instaló un lavamanos especial para todos los trabajadores y usuarios de los servicios. Se demarcaron las áreas de sala de espera, caja y recepción e identificaron los sitios donde los usuarios pueden esperar su turno conservando el distanciamiento social. Se apoyó en la gestión para donación de 600 Lts de alcohol al 70% para desinfección de superficies con la Secretaría de Salud pública Municipal.

PRESIDENCIA Y DIRECCIÓN EJECUTIVA:

Desde Presidencia y Dirección Ejecutiva Seccional se han venido realizando una serie de actividades relacionadas con la reactivación de servicios y la labor humanitaria. Se llevó a cabo un Comité Ejecutivo en el cual se dio a conocer la situación económica de la seccional y poder tomar medidas para fortalecer la virtualidad en los programas de Educación y la extramuralidad para los servicios de salud.

Se han revisado con el área de Salud los ajustes en los protocolos para el acceso y la atención de usuarios en sede.

Se logró gestionar la donación de gasolina para los vehículos que se encuentran en operación para la atención de emergencias y de actividades relacionadas con Covid-19; de igual manera se gestionó el préstamo de dos vehículos de la Ford para apoyar las acciones en salud de la Seccional Valle del Cauca.

Se ha venido acompañado y asesorando los procesos de Gestión Humana relacionados con el personal que se encuentra en vacaciones, el trabajo en casa o en licencias, teniendo en cuenta la operación actual y lo requerido para los servicios que se han reaperturado.

Se tuvo reunión con Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali para darle trámite al contrato y poder agilizar la compra de elementos de protección personal, propios del proyecto para apoyar en la emergencia por Covid.

Se participó de la comisión de sostenibilidad, asesora de la Junta Directiva Nacional en donde se ha hecho seguimiento a la situación actual de la Sociedad Nacional y el apoyo por parte de ésta y de la Lotería de la Cruz Roja a las Seccionales.

Desde la Junta Directiva Seccional se dio autorización al plan de trabajo que desde el voluntario se presentó con el fin de realizar acciones humanitarias por la pandemia del Covid, de igual forma se dio via libre al fortalecimiento de plataformas tecnologías encaminadas al mejoramiento de servicios de educación, salud y apoyo misional.

Se apoyó en la entrega de guía y protocolos para los planes de acción en las líneas de Gestión de Riesgo, siendo estos documentos insumos para tener claridad de los frentes de intervención que puede tener la Cruz Roja en Cali y en cada una de sus Unidades Municipales y Grupos de Apoyo.

Finalmente desde la Junta Directiva Nacional se dio autorización para que se mantengan los estudios que desde Banco de Sangre se vienen realizando con clínicas del país, para analizar el suministro de plasma convaleciente para pacientes Covid, proveniente de pacientes recuperados. En el caso del Valle del Cauca gestión que se viene haciendo con la Clínica Imbanaco. Y de igual manera seguir con el proyecto de integración de todos los bancos de sangre de la red de la Cruz Roja Colombiana.

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