TODOS UNIDOS SALVANDO VIDAS, DONANDO SANGRE

 CRUZ ROJA VALLE ABRE PUNTO FIJO DE DONACIÓN DE SANGRE EN BUGA

Con el propósito de promover la cultura de donación de sangre y mantener aprovisionadas las clínicas y hospitales de la región con unidades de sangre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca inaugura un nuevo Punto permanente de Donación en el municipio de Buga.

Para la Institución Humanitaria, los bugueños han dado ejemplo de compromiso, altruismo y sentido de responsabilidad frente a las jornadas de donación de sangre que se programan permanentemente en esta localidad, factor trascendental al momento de escogerlo para ubicar esta sala de donación.

El punto de donación permanente está ubicado en la Carrera 14 No. 6-22 frente al parque José María Cabal y tiene una capacidad para atender a 50 donantes por día.

Actualmente el departamento del Valle del Cauca tiene una tasa de 18 donantes por cada 1000 habitantes, siendo una de las más bajas a nivel nacional. La región requiere 150 unidades de sangre diarias y el promedio está en 50, lo que supone un índice de desabastecimiento muy alto«, sostuvo Carolina Ojeda directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

Con este punto de captación permanente, se busca también mejorar esos promedios, pues al tener un espacio de atención de donantes, en una ciudad que responde satisfactoriamente a cada jornada que se programa, se lograría mejorar los indicadores, al proyectar una tasa promedio de 20 donadores en el día, llegando a unas 480 unidades obtenidas en el mes.

“Mensualmente se programaban en Buga dos jornadas de donación, en donde se captaban 50 unidades de sangre, ahora con un punto de atención permanente, abierto de lunes a sábado, podríamos superar esa cifra y tener un inventario disponible de sangre en las clínicas y hospitales de la ciudad”, puntualizó Luz Dary Sierra, directora Ejecutiva de la Cruz Roja Unidad Municipal Buga.  

 La sangre salva vidas.

 Con una unidad de sangre de 450 cm3 puede salvar la vida de tres personas. Alrededor de la donación de sangre, se han tejido algunos mitos, que por supuesto no son ciertos. Que donar engorda o adelgaza, es complemente falso, hacerlo ayuda a oxigenar el cuerpo.

Lo más importante es lo que significa hacerlo; donar salva vidas, hacerlo es un acto de buena voluntad, ya que ayuda a muchas personas que necesitan los componentes sanguíneos para salvar su vida o mejorar sus condiciones de salud”,  sostuvo Fernando Bernal Agudelo, director Ejecutivo de la Seccional Valle del Cauca.

La Cruz Roja Valle cuenta con un Hemocentro en Cali, dotado de tecnología de punta y con los más altos estándares de calidad, con personal calificado, buscando que la sangre que se transfunde al paciente, sea sangre de absoluta calidad, que garantice su salud, sin ningún riesgo de contagio de alguna enfermedad.

Los requisitos mínimos que deben de cumplir las personas que deseen donar sangre son: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos o más, presentar su documento de identidad y estar en buenas condiciones de salud; de esta manera con una donación de sangre que dura menos de 30 minutos puede estar ayudando a salvar la vida de tres personas.

 

Sitio WEB HEMOCENTRO

Sitio WEB Cruz Roja UM Buga

UM BUGA