s Presencia en Movilizaciones Sociales - Cruz Roja Valle del Cauca

INFORME DE ACCIONES HUMANITARIA  DE LA CRUZ ROJA VALLE EN MEDIO DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES

Santiago de Cali, 3 de mayo de 2021

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca Presencia en Movilizaciones Sociales, debido al contexto social que se ha presentado en la región y en la ciudad, activó desde el pasado miércoles 28 de abril, su plan de contingencia, para dar respuesta humanitaria  y atender las situaciones de emergencia que se han generado.

Se ha tenido el apoyo en Cali con más de 50 personas, entre voluntarios y empleados, 3 ambulancias, 5 vehículos administrativos y una motocicleta, con los que ha sido posible dar atención en salud, primeros auxilios y traslado de heridos en los distintos hechos que se han registrado durante las manifestaciones.

A través de una serie de acciones de diplomacia humanitaria y concertando con los líderes y personas a cargo de las manifestaciones y los bloqueos, se ha logrado hacer el recorrido de entrega y distribución de más de 375 componentes sanguíneos a las diferentes clínicas y hospitales de la ciudad, para ayudar a mejor las condiciones de salud o salvar la vida de muchos pacientes en estos momentos.

Se realizó un recorrido humanitario para poder recoger en la ciudad de Tuluá 60 unidades de sangre y traerlas hasta la ciudad de Cali, con todos los protocolos de cadena de frío y calidad que lo requieren. Para ser posible esta actividad nuestro personal tuvo que enfrentar una serie de obstáculos, tomar vías alternas y concertar con los manifestantes para llegar con los componentes en la madrugada del sábado 1 de mayo.

De igual manera, se ha logrado el desplazamiento hasta la casa de los donantes de sangre y cumplir con jornadas de donación a domicilio y atender a quienes de manera solidaria se han acercado a las instalaciones de la Cruz Roja para compartir vida, en un momento coyuntural por la misma necesidad que se tiene de este vital líquido.

Hemos tenido presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU), equipos de respuesta 24 horas, atención a través de la Central de Telecomunicaciones, y activa la Sala de Crisis, con todos sus integrantes y con reuniones diarias, dos veces al día, desde donde se coordina y se toman las decisiones de acuerdo a los contextos de seguridad y requerimientos que se han generado con el personal, las emergencias, las acciones humanitarias y la prestación de los servicios de salud.

Se han realizado una serie de corredores humanitarios para el transporte y  traslado de nuestro personal de salud y de misión médica, que han requerido del acompañamiento de la Institución en los puntos de bloqueo de vías, y en algunos casos, acercarlos hasta donde ha sido posible a sus viviendas.

Desde la Institución se ha venido desarrollando  un llamado permanente a través de las redes sociales, medios de comunicación y de manera interna, sobre la labor de la Cruz Roja como una Institución Humanitaria, Neutral, Imparcial e Independiente, y se ha expresado de manera reiterada el respeto por la misión médica, por la labor de nuestros voluntarios y los vehículos que están para apoyar en estas circunstancias.

En la noche de este domingo 2 de mayo se realizó una caravana humanitaria para brindar acompañamiento a una tractomula con oxígeno, desde el municipio de Yumbo y el posterior recorrido para entregarlo a 4 clínicas de la ciudad Cali, donde apoyaron 2 vehículos  y 7 personas de la Institución.

En el departamento del Valle se viene dando soporte en las situaciones que se han presentado en los municipios de Jamundí, Yumbo, Cartago, Buga y Tuluá, donde el personal de la Cruz Roja ha estado atento para brindar atención y apoyo humanitario.

Continuamos trabajando y activos en las diferentes situaciones que se siguen presentando en Cali y el Valle del Cauca, convencidos de que la labor humanitaria de la Cruz Roja, el respeto que se tiene en la comunidad de la Institución y la credibilidad de las partes, nos permitan continuar brindando la atención y el apoyo que el momento exige.

 

Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por la Misión Médica