LA DISMINUCIÓN DE LOS DONANTES ES DEL 50% Y SE VIENE DESARROLLANDO LA ESTRATEGIA DE DONACIÓN A DOMICILIO 

HEMOCENTRO DE LA CRUZ ROJA VALLE HACE NUEVO LLAMADO A DONAR SANGRE 

Este 14 de Junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre 

La donación de sangre en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca para el Hemocentro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle se ha visto disminuida en un 50%, esto debido a que las campañas masivas en universidades, municipios, centros comerciales y empresas no se han podido llevar a cabo, lo que generó desde el inicio de esta emergencia por la pandemia, activar la estrategia de donación a domicilio. Hacemos de todo corazón un llamado a la donación de sangre.

Con el fin de responder a las necesidades de componentes sanguíneos, todo el equipo del Hemocentro de la Cruz Roja Valle y a través de redes sociales y medios de comunicación, se puso en marcha la tarea de contactar a los donantes y llegar en nuestras unidades móviles hasta sus residencias, con todos los protocolos de bioseguridad y respectivos filtros, con el fin de generar en el donante la mayor tranquilidad al momento de realizar su donación”, sostuvo Carolina Ojeda, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

La Cruz Roja Seccional Valle atiende las necesidades de sangre y sus componentes de 46 instituciones de salud del departamento y del Cauca, de ellos 38 están en la ciudad de Cali y en los últimos días los requerimientos han aumentado, en especial la de los grupos negativos y de “O +”, por lo que la Institución reitera el llamado a la solidaridad y a salvar vidas con la donación de sangre y plaquetas.

Las personas que deseen donar pueden comunicarse a los siguientes números de contacto y agendar su donación a domicilio: Tel: 5184240 – 5184296 Cel: 312 2452319 – 311 6258815 – 314 7010177,  pueden acercarse a la sede de la Cruz Roja en el barrio San Fernando o también llegar al punto fijo de donación ubicado en el municipio de Buga frente al parque Cabal, de lunes a sábado.

Los requisitos mínimos que deben de cumplir las personas que deseen donar sangre son: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos o más, presentar su documento de identidad y estar en buenas condiciones de salud. De esta manera, con una donación de sangre que dura menos de 30 minutos puede estar ayudando a salvar la vida de tres personas.

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del mes Internacional del Donante de Sangre, la Asamblea Mundial de la Salud – OMS – agradece y reconoce a los donantes de sangre en todo el mundo, por su labor solidaria y espíritu altruista, este año la campaña se denomina “La sangre segura salva vidas”,  bajo el lema, Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable, y la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca se une a esta celebración con una actividad en la que reconoce esta acción de ayudar a los demás con el acto de donar sangre  y plaquetas.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca invita a la comunidad en general para ser solidarios con la donación de sangre, no sólo este mes, tampoco por motivos de fuerza mayor con las personas conocidas que requieran de una trasfusión, sino durante todo el año con nuestros semejantes, sin discriminación alguna.

Para conmemorar esta fecha tan importante, y debido a la situación actual,  el Hemocentro de la Cruz Roja Valle llevará a cabo una serie de actividades virtuales para las cuales ha invitado a más de 1.000 donantes de sangre y plaquetas que han donado de manera repetitiva en el último año y que han apoyado la campaña de donación a domicilio en los últimos meses, a través de espacios digitales, donde los donantes disfrutarán de una variada programación con el objetivo de rendirle homenaje a quienes salvan vidas donando sangre.

Este día es importante porque celebramos desde la distancia y la virtualidad con nuestros donantes voluntarios para que sientan la gratitud que tenemos con ellos, por elegirnos como su banco de sangre y por confiar en nosotros”, indicó Fabiola Pineda de Villegas, I Vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana y Presidente de la Seccional Valle del Cauca.

¿Por qué es importante donar sangre?

La Seccional Valle del Cauca, a través de su Banco de Sangre, visibiliza la importancia de la donación de sangre para mejorar la salud y salvar vidas a las personas necesitadas de este líquido vital, especialmente en  las siguientes circunstancias:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.
  • Los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.
  • Enfermos de cáncer.

¿Quieres Donar Sangre? Déjanos tus datos
Conozca las acciones Pte. 2
¿Te interesa la educación virtual? Conoce nuestra oferta acá

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN