s Líneas de Intervención ASH - Cruz Roja Valle del Cauca

Estas son las Líneas de Intervención Cruz Roja ASH que se tienen en cuenta las fuentes de agua. También lugares de disposición de excretas y residuos sólidos, costumbres, acciones de primera instancia, despliegue operativo, técnico y administrativo de acuerdo a las capacidades locales y nacionales. Con ellas se realizará una acción humanitaria integral y con mejores impactos.

1. Protección de las Fuentes de Agua

El agua es fundamental para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal, adicionalmente haciendo uso de agua limpia y segura. Lo anterior teniendo en cuenta que el agua es indispensable para la vida. Consumir agua segura es saludable. Es importante conservar el ambiente para tener fuentes de agua menos contaminadas. La conservación del agua limpia al interior del hogar es de interés de toda la familia.

2. Recolección de Agua para Consumo

Se debe tener en cuenta que el agua es uno de los principales medios de transmisión de enfermedades. La recolección en la fuente y transporte influyen en la calidad del recurso. Para ello es necesario promover medidas preventivas que contribuyan a mantenerla limpia. Eso teniendo en cuenta el aseo de manos y recipientes utilizados para la recolección, transporte y almacenamiento del agua.

Se debe tener en cuenta las diferentes necesidades de uso del agua (consumo y aseo) y los diferentes tratamientos caseros que se realizan para los fines deseados. Eso teniendo en cuenta que el agua que será utilizada para consumo, lavado y preparación de alimentos, higiene personal, siempre debe estar libre de microorganismos. El agua utilizada para lavado de ropa, superficies y aseo no es necesario que esté desinfectada. No se tiene influencia directa sobre la salud humana.

3. Almacenamiento y Manejo del Agua

Estos son indispensables para que la calidad del agua no se vea afectada. Es importante tener recipientes para el almacenamiento en buen estado, limpios, protegidos y tapados ayudarán a conservar un agua de buena calidad.

4. Saneamiento Básico

Como el conjunto de medidas que se practican para tener un ambiente sano y prevenir enfermedades mediante la disposición adecuada de excretas, manejo y eliminación de residuos sólidos y control de vectores. Con ellas se complementan las acciones sobre el manejo del agua evitando la contaminación de las fuentes de agua.

5. Promoción de la Higiene

Es un proceso de empoderamiento de las personas para que tomen conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos de higiene. Eso como mecanismo indispensable de prevención de enfermedades complementario a las acciones desarrolladas en agua y saneamiento.

6. Control de Calidad de Agua

Es el conjunto de actividades ejercidas en forma continua por el abastecedor de agua. Se hacen con el fin de verificar las condiciones del agua suministrada a la población. En lo posible, se busca que cumpla las normas nacionales de calidad de agua. Eso teniendo en cuenta las condiciones de suministro y sistemas de tratamiento utilizados.

Conoce más sobre ASH | Click para ver las LÍNEAS DE ACCIÓN