Titulación de Anticuerpos – Cruz Roja seccional Valle del Cauca – Cali

La títulación de anticuerpos es un análisis clínico de laboratorio. Mide la presencia y cantidad de anticuerpos en la sangre.

El nivel encontrado refleja una exposición pasada a un antígeno o a algo que el cuerpo no reconoce que le pertenece. El cuerpo utiliza los anticuerpos para atacar y eliminar las sustancias extrañas.

La Cruz Roja Seccional Valle Cauca, su Centro Internacional de Vacunación y el Laboratorio Clínico Especializado, entrega a sus aliados el PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y TITULACIÓN DE ANTICUERPOS.

Objetivo del programa: brindar información simple y autorizada sobre protocolos de inmunización con vacunas. Va dirigida a grupos de riesgo y medición de títulos anticuerpos.

También a facultades de Ciencias de la salud, tales como Medicina, Enfermería, Bacteriología y Odontología. A Fisioterapia, Psicología y Química farmacéutica. Y, claro, a coordinaciones académicas de programas técnicos en enfermería, salud oral, rehabilitación física y administrativo en salud.

¿Qué busca el programa?

Apoyar a instituciones educativas con una valiosa herramienta que permitirá realizar seguimiento y control a esquemas de vacunación. También medición de títulos anticuerpos requeridos para el ingreso a prácticas técnico asistenciales en áreas intrahospitalarias.

También es extensivo a directores de seguridad y salud en el trabajo (Salud Ocupacional). Está enfocado al personal de aseo. Si bien ellos no participan en la atención a pacientes, tienen un alto potencial de exponerse a agentes infecciosos en las áreas interhospitalarias.

Según los especialistas…

El personal de salud se expone potencialmente a pacientes y/o a materiales, incluyendo sustancias corporales, equipos, instrumentos, superficies o aire contaminado.

El personal de salud (HCP) incluye pero NO solo se limita a médicos, enfermeras, auxiliares y terapistas. Tampoco solo a técnicos, servicios de emergencia, odontología, laboratorios, personal de autopsia y estudiantes en práctica. Se incluyen todas las personas que están dentro de una institución hospitalaria: portero, personal de aseo, administrativo y servicio al cliente.

También personal que no participa directamente en la atención de pacientes pero que están en riesgo potencial de exponerse a agentes infecciosos de los pacientes o de otro personal de salud.

Importancia de la Medición de Anticuerpos…

  • Detectan la inmunidad post vacunación.
  • Es un seguimiento a la efectividad de la vacuna.
  • Es muy importante la presencia de ACS. Ella protege frente a una infección por algún virus.
  • Es un seguimiento a la convalecencia y recuperación de individuos infectados. Se habla de VHB, Hepatitis A y Rubeola IgG.

Blog

Cruz Roja seccional Valle (Cali)

Información oportuna acerca de nuestros servicios en Salud, Educación y las Acciones Humanitarias. Todas van en PRO de las comunidades más vulnerables.

LABOR DE LA INSTITUCIÓN ENFOCADA EN LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN  CRUZ ROJA VALLE NO SE ENCUENTRA ENTREGANDO AYUDAS ALIMENTARIAS La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca informa a toda la comunidad de Cali y el departamento que en estos momentos no se encuentra...