Titulación de Anticuerpos – Cruz Roja seccional Valle del Cauca – Cali

La títulación de anticuerpos es un análisis clínico de laboratorio. Mide la presencia y cantidad de anticuerpos en la sangre.

El nivel encontrado refleja una exposición pasada a un antígeno o a algo que el cuerpo no reconoce que le pertenece. El cuerpo utiliza los anticuerpos para atacar y eliminar las sustancias extrañas.

La Cruz Roja Seccional Valle Cauca, su Centro Internacional de Vacunación y el Laboratorio Clínico Especializado, entrega a sus aliados el PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y TITULACIÓN DE ANTICUERPOS.

Objetivo del programa: brindar información simple y autorizada sobre protocolos de inmunización con vacunas. Va dirigida a grupos de riesgo y medición de títulos anticuerpos.

También a facultades de Ciencias de la salud, tales como Medicina, Enfermería, Bacteriología y Odontología. A Fisioterapia, Psicología y Química farmacéutica. Y, claro, a coordinaciones académicas de programas técnicos en enfermería, salud oral, rehabilitación física y administrativo en salud.

¿Qué busca el programa?

Apoyar a instituciones educativas con una valiosa herramienta que permitirá realizar seguimiento y control a esquemas de vacunación. También medición de títulos anticuerpos requeridos para el ingreso a prácticas técnico asistenciales en áreas intrahospitalarias.

También es extensivo a directores de seguridad y salud en el trabajo (Salud Ocupacional). Está enfocado al personal de aseo. Si bien ellos no participan en la atención a pacientes, tienen un alto potencial de exponerse a agentes infecciosos en las áreas interhospitalarias.

Según los especialistas…

El personal de salud se expone potencialmente a pacientes y/o a materiales, incluyendo sustancias corporales, equipos, instrumentos, superficies o aire contaminado.

El personal de salud (HCP) incluye pero NO solo se limita a médicos, enfermeras, auxiliares y terapistas. Tampoco solo a técnicos, servicios de emergencia, odontología, laboratorios, personal de autopsia y estudiantes en práctica. Se incluyen todas las personas que están dentro de una institución hospitalaria: portero, personal de aseo, administrativo y servicio al cliente.

También personal que no participa directamente en la atención de pacientes pero que están en riesgo potencial de exponerse a agentes infecciosos de los pacientes o de otro personal de salud.

Importancia de la Medición de Anticuerpos…

  • Detectan la inmunidad post vacunación.
  • Es un seguimiento a la efectividad de la vacuna.
  • Es muy importante la presencia de ACS. Ella protege frente a una infección por algún virus.
  • Es un seguimiento a la convalecencia y recuperación de individuos infectados. Se habla de VHB, Hepatitis A y Rubeola IgG.

Blog

Cruz Roja seccional Valle (Cali)

Información oportuna acerca de nuestros servicios en Salud, Educación y las Acciones Humanitarias. Todas van en PRO de las comunidades más vulnerables.

Cruz Roja atenderá Salud durante el Petronio

CRUZ ROJA VALLE PRESTARÁ ATENCIÓN EN SALUD DURANTE EL FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ  Cali, Colombia. La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca participará en la atención de primeros auxilios y traslado de las personas que asisten, desde este miércoles 14, al...