Titulación de Anticuerpos

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle Cauca, su Centro Internacional de Vacunación y el Laboratorio Clínico Especializado hace entrega a todos sus aliados del PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN CON VACUNAS Y TITULACIÓN DE ANTICUERPOS.

El cual tiene como objetivo, brindar información simple autorizada sobre protocolos de inmunización con vacunas a grupos de riesgo y medición de títulos anticuerpos.

Dirigido principalmente a las facultades de Ciencias de la salud como: (Medicina, Enfermería, Bacteriología, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Química farmacéutica Etc.).Coordinaciones académicos de programas técnicos en :(enfermería, salud oral, rehabilitación física, administrativo en salud, entre otras.).

El programa busca, apoyar a las instituciones educativas con una valiosa herramienta que permitirá realizar seguimiento y control a los esquemas de vacunación y medición de títulos anticuerpos requeridos para el ingreso a las prácticas técnico asistencial en áreas intrahospitalarias.

También extensivo a directores de seguridad y salud en el trabajo (Salud Ocupacional). Enfocado al personal de (aseo) que si bien no participa directamente en la atención a los pacientes existe un alto potencial de exponerse a muchos agentes infecciosos en las áreas interhospitalarias.

Según los especialistas, el personal de salud se expone potencialmente a pacientes y/o a materiales (incluyendo sustancias corporales, equipos, instrumentos, superficies o aire contaminado.

El personal de salud (HCP) puede incluir, pero NO sólo se limita a médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, asistentes, terapistas, técnicos, servicios de emergencia, odontología, farmacias, laboratorios, personal de autopsia, estudiantes en práctica. Sino también a todas las personas que están dentro de una institución hospitalaria (desde el portero, personal de aseo, administrativo y servicio al cliente).

También personal que no participa directamente en la atención de pacientes pero que están en riesgo de potencial de exponerse a agentes infecciosos de los pacientes o de otro personal de salud.

 

Importancia de la Medición de Anticuerpos…

  • Detectan la inmunidad post vacunación.
  • Seguimiento a la efectividad de la vacuna.
  • Es muy importante la presencia de ACS, ya que protege frente a una infección por algún virus.
  • Seguimiento a la convalecencia y recuperación de individuos infectados por el VHB, Hepatitis A, Rubeola IgG.