LA INSTITUCIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES A FELIGRESES Y VIAJEROS 

CRUZ ROJA VALLE PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA SEMANA SANTA 

Valle del Cauca. La Cruz Roja Valle acompaña la Semana Mayor y está lista en Cali, así como en varios de los municipios del departamento para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la Semana Santa, así como para dar a conocer a los viajeros y visitantes a lugares de concentración masiva, campañas de prevención que adelanta la institución humanitaria.

En los municipios del departamento que cuentan con presencia institucional y en la ciudad de Cali, la Cruz Roja tendrá en disponibilidad aproximadamente 600 voluntarios para atender en primeros auxilios a las personas que asistan a los eventos programados para estos días, así como para realizar el traslado de pacientes a centros asistenciales que lo requieran.

En el municipio de Guadalajara de Buga, se espera en estos días la llegada de por lo menos un millón de personas, “el trabajo del personal voluntario es muy importante, debido a los peregrinajes y la aglomeración en los diferentes recintos religiosos en especial la Basílica del Señor de los Milagros, generando diversas alteraciones en la salud de los visitantes, por lo que dispondrá de 30 socorristas en el punto de atención Basílica” sostuvo  Edwin Mejía, Director de Socorro y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.

Dentro de las campañas que se vienen adelantado desde el pasado domingo durante el plan éxodo, y que se desarrolla en los días santos y para el plan retorno, los voluntarios de la institución darán información relacionada con seguridad vial y recomendaciones para evitar accidentes de tránsito.

De igual manera, la institución estará presente durante la ejecución del Plan Éxodo y Retorno,  el miércoles 12 de abril – y el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con 15 voluntarios día y 3 ambulancias, ubicados en la carretera Cabal Pombo (Vía al mar) Kilometro 5 – Reten Forestal, en la Vía Panamericana Tramo Cali – Jamundí Kilometro 3 variante Puerto Tejada y en la recta Cali – Palmira en el peaje.

También, se contará con el Plan Cerros, en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo y articulados con los demás organismos de socorro, para la atención de emergencias médicas en los desplazamientos que hace la comunidad a los cerros tutelares de Cali. La Cruz Roja tendrá en el Cerro de las Tres Cruces, 2 puestos de atención ubicados en Chipichape, con una carpa y 8 voluntarios y en la cima, con una carpa, 25 socorristas, 1 médico y una ambulancia básica. Así mismo, en el Cerro de Cristo Rey, tendremos un puesto de atención ubicado en la cima del cerro con una carpa, 20 socorristas, 1 médico y una ambulancia básica.

Se tendrá disponibilidad del grupo de rescate las 24 horas desde el día lunes 10 de abril, hasta el domingo 16 del mismo mes, atendiendo emergencias de ciudad con una ambulancia básica y 4 socorristas, además de la línea de emergencia de la Cruz Roja 132.

El coordinador de Servicios Especiales de la Cruz Roja Valle, Santiago Mejía, hace un llamado para que todas las personas que suben a los cerros o asisten a los diferentes sitios de concentración religiosa recomienda: Restringir el acceso a los cerros a mujeres en estado de embarazo y a niños menores de 5 años, el ingreso se debe hacer por donde lo indiquen las autoridades, siempre ir en compañía, llevar ropa cómoda, líquido y protector solar, los menores de edad llevar una tarjeta de identificación con nombre y teléfono de contacto, finalmente tenga en cuenta los puntos de atención de los organismos de socorro.