K-SAR: Los Amigos Fieles del Rescate, programa de la agrupación Voluntaria de Socorrismo

El olfato de los perros es 40 veces superior al del ser humano. Las características de temperamento y adaptabilidad que tienen los convierten en los instrumentos más importantes de rescate. Así es en países como Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania y Francia. Por eso han sido renombrados como K-SAR: Los Amigos Fieles del Rescate.

Dentro de la Cruz Roja Valle existe un programa de rescate canino. Está conformado por un equipo de 7 voluntarios con sus respectivos perros. Ellos realizan labores de rescate, búsqueda de personas y localización de victimas. Estos, después de realizar un curso especializado, se convierten en rescatistas. Son vitales en las emergencias para hallar a personas atrapadas.

Los perros y sus dueños realizan todo un proceso de formación durante 1 año. Así obtienen su graduación como expertos en búsqueda de personas atrapadas. Se convierten en elementos fundamentales al momento de realizar acciones humanitarias. El respectivo entrenamiento de los animales se hace en simulacros con condiciones tan reales como las de las emergencias.

Para hacer parte del grupo K-SAR de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle se debe:

  • Iniciar un proceso de formación como voluntarios.
  • Acceder a la capacitación en salvamento, búsqueda y rescate (SAR).
  • Empezar el entrenamiento canino bajo la sub-especialidad K-SAR.
  • La edad máxima del perro para iniciar curso de búsqueda es de 6 meses.

Para mayor información, acércate a la Carrera 38 Bis No. 5 – 91 Barrio San Fernando o comunícate al 5184262.

También te puede interesar: Conoce más de la especialidad | Más sobre la agrupación voluntaria.