El día miércoles 18 de enero, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca realizó una visita de verificación al corregimiento de Chocosito (Municipio de Florida – Valle). La hizo a través del área de Socorro y Gestión del Riesgo. Allí se presentó la inundación de 5 viviendas por la creciente del río Desbaratado y el aumento en el nivel del Río Cauca. El alcalde municipal decretó la alerta roja ante la emergencia.

La Cruz Roja Valle acompañó al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). Hizo presencia con un funcionario, tres voluntarios y un vehículo de la entidad humanitaria.

La inundación no dejó afectaciones humanas ni en animales. Hasta entrada la madrugada se hizo constante monitoreo en la zona afectada y sus alrededores. Y fue así puesto que también hay afectación en los municipios de Ríofrío, Buga y Yumbo. Además está la posibilidad de daños en la zona ribereña de este último.

Recomendaciones para los habitantes de Chocosito

La Cruz Roja Seccional Valle y su director de Socorros y Gestión del Riesgo, Edwin Mejía Villegas, hace algunas recomendaciones a la comunidad para tener presente en este tipo de emergencias:

  • Mantenerse alejado de áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
  • Tener precaución ante el desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Acatar y seguir al máximo las recomendaciones de los organismos operativos y las autoridades.