Doctrina y Protección

De lo Misional y los principios, nuestro propósito

Difundimos los Principios y Valores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media luna Roja, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, la Contaminación por Armas y la Transformación de Conflictos, así como la asistencia a la población afectada por el conflicto armado. Apoyo en el Restablecimiento de Contactos Familiares.

Protección a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, conmociones interiores u otras formas de violencia, por medio de la difusión, enseñanza y aplicación del Derecho Internacional Humanitario, los Principios de la Cruz Roja, de la promoción y defensa de los Derechos Humanos; el desarrollo de programas de atención a las víctimas de estos sucesos, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja

Académico

Ofrece asesoría interna y externa, capacitación con carácter institucional sobre todos los aspectos relacionados con la filosofía, Principios Fundamentales y valores humanitarios de la Cruz Roja, las normas del Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y los mecanismos para la transformación de conflictos.

Protección

Desarrolla acciones humanitarias dirigidas a proteger personas cuya vida, integridad física y/o moral corre inminentemente peligro por causas de índole social, conductual, geológicas o accidentes.

Protección del Emblema

La Cruz Roja dispuesta sobre un fondo blanco se cuenta entre los escasos símbolos que la gente reconoce de inmediato, en cualquier lugar del mundo, que una persona, organización o empresa participe o quiera tomar parte en actividades humanitarias no le da derecho alguno a utilizar el emblema de la Cruz Roja en su propio quehacer.

- Restablecimiento de Contactos Familiares:

A través del cual se emprenden acciones para la ubicación de personas de las cuales se desconoce su paradero por diferentes circunstancias y busca restablecer, cuando una situación de emergencia lo amerita, las comunicaciones familiares potenciando de esta manera la autoayuda y disminuyendo la incertidumbre de conocer la suerte de seres queridos.

- Contaminación por Armas:

El programa tiene tres líneas de acción: 1. Educación del riesgo frente a la contaminación por armas. 2. Ruta de atención y 3. Derechos y asistencia a las víctimas de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y restos de guerra.

- Transformación de Conflictos en Procesos de Resocialización:

La estrategia pedagógica como herramienta útil en procesos de resocialización involucra reconocer en su estructura las diferencias individuales y sociales en las que éste se desarrolla.

Los objetivos de los talleres son formar agentes multiplicadores que lideren un proceso de transformación de conflictos en las instituciones carcelarias, generar procesos que permitan la adecuada transformación de conflictos en los diferentes contextos sociales que el individuo se encuentre y de esta manera contribuir al cumplimiento de la Misión Institucional.

- Transmisión de mensajes familiares y AM CROSS y Manejo de cadáveres:

Transmisión de mensajes urgentes para militares AM CROSS, manejo adecuado y digno de cadáveres que hace la Cruz Roja únicamente en situaciones de carácter humanitario y de emergencia. La intención de la recuperación de cadáveres no está direccionado sólo a evitar el impacto social que genera un cadáver en las calles o en zonas de emergencia, sino también brindarle a la persona fallecida una dignidad post morte.

Formulario Mensajes Urgentes Casos Militares (116 descargas)

El formulario debe ser diligenciado y devuelto a nosotros, sólo darle click al formulario en PDF, para mayor información:
Teléfonos: 5184270 – 71