Se estima que en los próximos años, de cada dos individuos, a uno le dará esta enfermedad

Santiago de Cali, Colombia. El Centro Internacional de Vacunación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca promueve la campaña de protección contra el Herpes Zóster, una enfermedad popularmente conocida como “Culebrilla”, que se produce por la reactivación del virus Varicela Zóster, causante de la Varicela que permanece latente en los ganglios espinales de las personas que la han padecido. Esta enfermedad presenta unas ampollas muy dolorosas que suelen afectar un solo lado de la cara o el cuerpo y se manifiesta generalmente, en personas mayores de 50 años.

Los estudios demuestran que el 95% de las personas han tenido el virus de la Varicela en algún momento de su vida, independientemente de que se haya o no manifestado el brote. Según las estadísticas y la tendencia desarrollada en los cinco continentes, 1 de cada 3 personas mayores de 50 años podría sufrir de esta afección y se estima que en los próximos años, de cada dos individuos, a unos le dará esta enfermedad.

Quienes padecen esta enfermedad se quejan de las lesiones cutáneas que afectan la espalda, el estómago y la cara, deteriorando su calidad de vida de forma significativa. El dolor es el síntoma más común en pacientes que contraen el Herpes Zóster, que puede llegar a ser más fuerte que el dolor de un parto.

En la mayoría de los casos, este dolor disminuye a medida que desaparecen las erupciones cutáneas. Sin embargo, en algunos pacientes el malestar se torna crónico y persistente durante meses o años luego de la cicatrización de las ampollas, a lo que se le conoce como Neuralgia post-herpética (NPH), causante de fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.

El Herpes Zóster puede generar otras complicaciones como la formación de cicatrices, pérdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara y debilidad muscular.

¿Cómo prevenirla?

 

Una de las mayores dificultades, más allá de las mismas patologías, es que los adultos no son conscientes del riesgo o de la gravedad de algunas enfermedades comunes que se pueden prevenir con vacunas.

Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con la vacuna que previene el Herpes Zóster y la NPH. Su nombre es Zostavax y los resultados han demostrado que reduce en un 51,3% el riesgo de desarrollar la enfermedad. Su impacto ha sido positivo y es considerada como la primera vacuna para prevenirla.

La vacuna está recomendada en mayores de 50 años, pero puede aplicarse antes, ya que se conocen casos de personas de 40 años que lo han padecido. Por ello, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle llevará a cabo esta campaña de sensibilización frente a las complicaciones que puede generar esta enfermedad e invita a toda la comunidad adulta a que se vacunen contra el Herpes Zóster.

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN