¿QUÉ PUEDO HACER HOY? DONAR SANGRE, DONAR AHORA Y FRECUENTEMENTE 

Cali, Colombia. En el marco del mes Internacional del Donante de Sangre, la Asamblea Mundial de la Salud – OMS – agradece y reconoce a los donantes de sangre en todo el mundo, Conmemoramos el Día Mundial del Donante por su labor solidaria y espíritu altruista, y la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca se une a esta celebración con una actividad en la que reconoce esta acción de ayudar a los demás con el acto de donar sangre  y plaquetas.

Este 14 de Junio a partir de las 2:30 p.m. en la sede de la Cruz Roja Valle, Cra 38 Bis 5-91 San Fernando – Cali, la institución, en la marco de esta celebración, realizará la entrega del reconocimiento social a las personas que participaron del concurso “El Arte de Dar Vida”, donde participaron 7 diseñadores, fotógrafos, ilustradores y artistas, de los cuales se seleccionaron a 4 como ganadores del concurso, que busca generar conciencia de la importancia de dar vida a través de la donación de sangre y plaquetas y presentaron unas propuestas de línea troquel y un díptico para tarjeta que serán utilizados como elementos comunicativos y que enaltecen la labor voluntaria, altruista y repetitiva de compartir un poco del líquido vital que corre por sus venas.

El Hemocentro de la Seccional Valle durante todo el mes de junio se encuentra entregando a los donantes de sangre y plaquetas, que se han destacado por realizar esta labor solidaria de manera voluntaria y repetitiva, un reconocimiento a su labor humanitaria en sus casas o lugares de trabajo, acompañados de un video testimonial de familiares y personas que han requerido de componentes sanguíneos para salvar sus vidas o mejorar sus condiciones de salud.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca invita a la comunidad en general para ser solidarios con la donación de sangre, no sólo este mes, tampoco por motivos de fuerza mayor con las personas conocidas que requieran de una trasfusión, sino durante todo el año con nuestros semejantes, sin discriminación alguna. Esto debido a la alta demanda del líquido vital en el departamento y las necesidades prioritarias de los hospitales que requieren de reservas para la atención de emergencias y accidentes.

 “Con la celebración del Día Mundial del Donante se desea  reconocer a las personas con estilos de vida saludables y a las empresas responsables socialmente, que donan sangre como parte de su cotidianidad y no exclusivamente en momentos de crisis, que en el caso del Valle del Cauca son frecuentes, por la ausencia de sangre en las neveras de los Bancos y los Hemocentros”, indicó Miguel Antonio Escobar, Director del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

La institución humanitaria  hace un llamado a los medios de comunicación para que destaquen  la  labor de los donantes voluntarios en este día.  La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar. 

¿Por qué es importante donar sangre? 

La Seccional Valle del Cauca, a través de su Banco de Sangre, visibiliza la importancia de la donación de sangre para mejorar la salud y salvar vidas a las personas necesitadas de este líquido vital, especialmente en  las siguientes circunstancias:

Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto).

Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.

Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.

Los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.

Enfermos de cáncer. 

Recuerda puedes donar si: 

Lo haces de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado

Acudes con tu documento de identidad.

Tienes entre 18 y 65 años de edad.

Gozas de buena salud.

Pesas más de 50 kilos.

No estás embarazada.

Si has visitado zonas endémicas de malaria, debes esperar un año para realizar  tu donación.

Si te has hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, debes esperar un año para realizar tu donación.

AGRADECIMIENTO A DONANTES POR PARTE DE FAMILIARES Y PERSONAS TRANSFUNDIDAS 

Todo lo relacionado con el Concurso «El Arte de Dar Vida».

SITIO WEB HEMOCENTRO CRUZ ROJA VALLE

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

Mayores informes
Departamento de Comunicación e Imagen
Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca
Carlos Andrés Bernal A.
Teléf: +57 (2) 518 4280
Celular: +57 (2) 316 3487595