CRUZ ROJA COLOMBIANA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

ESTE AÑO LA CRUZ ROJA COLOMBIANA CONMEMORA ESTE DÍA CON EL LEMA “FAMILIAS PROTEGIDAS CON PRIMEROS AUXILIOS”

La Cruz Roja Colombiana celebra el Día Internacional de los Primeros Auxilios. Es una oportunidad anual para aumentar la conciencia sobre la importancia de los conocimientos y destrezas para salvar vidas. También para abogar para que estos sean accesibles para todos.

Millones de personas son heridas o muertas por lesiones cada año. Eso debido a la respuesta inadecuada o la falta de asistencia oportuna. Los primeros auxilios son un paso inicial vital para proporcionar una acción eficaz y rápida, que ayuda a reducir lesiones graves. Con eso se mejoraran las posibilidades de supervivencia.

Este año la Cruz Roja Colombiana conmemora este día con el lema “Familias Protegidas con Primeros Auxilios”. Es un mensaje sobre la importancia de contar con conocimientos básicos sobre los primeros auxilios. Con ellos se puede atender cualquier accidente en el hogar, mientras los organismos especializados acuden al lugar.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), primeros proveedores mundiales de primeros auxilios

Durante más de 100 años ellos prestan el servicios a través de voluntarios y personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a las personas heridas. Creemos que los primeros auxilios son un pilar esencial para construir comunidades más seguras y resilientes. Ellas, a su vez, están mejor situadas para aumentar el impacto de la preparación para desastres. Reducen la exposición a riesgos para la salud.

El tema de este año para este día son los accidentes domésticos. Se refiere a todos los eventos repentinos e inesperados que pueden ocurrir en el hogar y pueden causar lesiones (o la muerte). En esta ocasión queremos aumentar la conciencia de los posibles peligros que las personas pueden enfrentar en su entorno doméstico. Igualmente, los pasos que la gente puede tomar para manejar situaciones de emergencia diarias.

Principales Tips para la Prevención de Accidentes en el Hogar 

¡Nuestras medidas preventivas contra los accidentes más comunes del día a día!

Para evitar caídas:

  • Evita colocar objetos en los lugares por los que transitas.
  • Solicita ayuda si quieres ganar altura. No utilices sillas para eso.

Para evitar el ahogamiento:

  • Nunca dejes sin vigilancia a los niños cerca de una piscina.

Para evitar quemaduras y la electrocución:

  • No permitas que los niños jueguen en la cocina mientras preparas alimentos.
  • Evita tocar aparatos eléctrico o cables eléctricos con los dedos mojados.
  • No sobrecargues las extensiones con múltiples enchufes

Para evitar intoxicaciones:

  • Asegúrate de guardar los productos de limpieza y medicamentos en armarios cerrados. Usa llaves y a una altura fuera del alcance de los niños.
  • Lávate las manos antes de manipular alimentos.

Para evitar heridas:

  • Guarda cuidadosamente utensilios de cocina, herramientas y objetos cortantes o punzantes.

Para evitar atragantamiento:

  • Asegúrate de que los objetos pequeños estén almacenados lejos del alcance de los niños
  • Evita pedazos grandes de carne, verduras o frutos secos en niños y adultos mayores.

También te puede interesar: Qué son los Primeros Auxilios (Click para ver video) | Nuestro Instituto de Educación este mes tiene la Promoción 2×1 para el curso de Primeros Auxilios.