Con un rotundo éxito se realizó el primer “Curso de Formación Básica en Competencias para la Reconciliación” fueron 3 días de formación y experiencias donde cada uno de los participantes logró fortalecer sus capacidades y conocimientos en un tema de gran relevancia para la situación social actual del país. En este escenario, se abrieron espacios de debate para las futuras acciones de las seccionales desde el accionar del voluntariado de la Cruz Roja Colombiana en  materia de Reconciliación.

A través de esta formación se logró la sinergia y trabajo en conjunto de las tres agrupaciones voluntarias de la Cruz Roja Colombiana: Socorristas, Damas Grises y Juveniles; promoviendo la unidad, fuerza y conocimientos con  los que  cuenta la Cruz Roja como Institución Humanitaria líder  que orienta su labor a generar mayor impacto en el cumplimiento de su misión hacia la comunidad.

En esta ocasión se contó con la participación de los directores generales de área como la  Licenciada Paola Andrea Cortés Tobar- Directora General de Voluntariado Nacional,  el Sr.  Juan Álvaro Ruiz – Director de Cooperación y Desarrollo; el Sr. Carlos Alberto Giraldo Gallón –  Director General de Doctrina y Protección,  el Dr. Juvenal Francisco Moreno – Director General de Salud, quienes a través de su valiosa experiencia dentro del Movimiento de la Cruz Roja, apoyaron y  brindaron a cada uno de los participantes herramientas claves de trabajo  para la  implementación de acciones locales en materia de reconciliación y construcción de paz.

“El propósito es enfocar al voluntariado en las necesidades y retos que nos plantea el contexto humanitario actual, fortaleciendo sus habilidades, competencias conceptuales y brindar herramientas metodológicas con proceso pedagógico, impactado con mayor pertinencia en el cumplimiento de la misión institucional”, sostuvo Patricia Prada Ayala, Representante Nacional de las Damas Grises.

Dentro de los compromisos posteriores al curso, se conformaran  grupos de estudio que integren el accionar de las tres agrupaciones voluntarias   y   desarrollen acciones locales en materia de reconciliación orientadas a: la Abogacía y Diplomacia Humanitaria; Educación para la Convivencia y la Reconciliación; Inclusión Social y Desarrollo Comunitario; Gestión del Conocimiento y Gestión Interna para la Convivencia.

El Curso contó con la participación de 46 personas entre formadores y voluntarios de 12 Seccionales, dentro de las cuales se encuentran: Risaralda, Cauca, Cundinamarca y Bogotá, Putumayo, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Caldas, Córdoba, Nariño y Valle del Cauca.

La Cruz Roja Colombiana, a través de sus directivos, voluntarios y empleados está comprometida  con los procesos de transformación social y  la promoción de una cultura de paz.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!