Biología molecular en la Cruz Roja Valle del Cauca – Cali

Biología molecular

La Biología Molecular es un área en constante desarrollo que ha revolucionado el diagnóstico clínico. La detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica, ha mostrado un significativo impacto en todas las áreas de la salud.

Sobre todo pasa con enfermedades infecciosas y cáncer, cuyos avances permiten transformar estas técnicas en herramienta clave para el equipo clínico. Es directo beneficio del paciente.

El diagnóstico es una etapa crítica en el manejo de un paciente. Implica decisiones médicas que definirán el progreso del cuidado de un individuo. De esta forma, el apoyo diagnóstico que ofrece el Laboratorio Clínico a través de la Biología molecular es fundamental para el equipo médico.

Los altos valores de confiablidad de estas técnicas, junto a la rapidez con la que se pueden obtener los resultados, las han transformado en las técnicas de elección para el diagnóstico de patologías infecciosas, sobre todo en infecciones virales, contribuyendo así a la toma de decisiones oportunas y la optimización del manejo y tratamiento de los pacientes.

Algunas Pruebas

  • Carga viral para VIH (Virus inmunodeficiencia Humana)
  • Carga Viral Hepatitis B y Hepatitis C
  • Virus VPH (Virus papiloma humano)
  • Genotipificación VIH

Citometría de flujo

La Citometría de flujo constituye una técnica esencial para el análisis de diferentes
subpoblaciones celulares, principalmente en estudios de inmunodeficiencias y en procesos
oncohematológicos, además de tener un número importante de otras aplicaciones que
contribuyen tanto en el diagnóstico clínico como en la investigación.

La Citometría de flujo es capaz de proporcionar una información cualitativa sobre cada
célula en particular y permite identificar en una muestra subpoblaciones de células
diferentes, incluso cuando están escasamente representadas, siendo esto de alta
importancia para el apoyo clínico.

 

Algunas Pruebas

– Poblaciones linfocitarias CD4, CD3 y CD8

Blog

Cruz Roja Valle del Cauca (Cali)

Información oportuna para la comunidad, acerca de nuestros servicios en Salud, Educación y las Acciones Humanitarias en PRO de las comunidades más vulnerables.

57 Años de Labor Humanitaria Damas Grises

La Agrupación Voluntaria se creó en Cali el 13 de julio de 1962 DAMAS GRISES, 57 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA El viernes 12 de julio se realizará un evento de reconocimiento a las Damas Grises de Cali a propósito de los 57 años de la Agrupación. Cali, Colombia. La Cruz...

Nuevas Móviles para Donación de Sangre

Este jueves 11 de julio en la sede de la Cruz Roja Valle desde las 11:00 de la mañana  CRUZ ROJA COLOMBIANA ENTREGA NUEVAS UNIDADES MÓVILES DE CAPTACIÓN DE SANGRE   Cali, Colombia. La Presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Dra. Judith Carvajal de Álvarez y el director...