s Atención en Salud y Apoyo Humanitario en Paro Nacional - Cruz Roja Valle del Cauca

CRUZ ROJA VALLE PRESTA ATENCIÓN EN SALUD Y APOYO HUMANITARIO EN HECHOS DE ORDEN PÚBLICO EN CALI Y EL DEPARTAMENTO

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por las misiones humanitarias
La Cruz Roja Colombiana, en su rol auxiliar de los poderes públicos en acciones humanitarias realiza labores de acompañamiento en caravanas humanitarias con el fin de apoyar la Misión Médica y permitir la continuidad de la prestación de servicios de salud y el acceso a este valioso recurso.

La Cruz Roja Colombiana como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, en cumplimiento de su Misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y velar por la protección de la vida y salud de las personas en toda circunstancia; y en su papel de promotor de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país. Atención en Salud y Apoyo Humanitario en Paro Nacional:

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado al respeto por la vida y la dignidad de las personas, así como a la promoción por el buen uso del emblema de la Cruz Roja para que sea utilizado solo por las personas autorizadas según la ley y la norma. Asimismo, reitera la necesidad de respeto y protección de la Misión Médica en general, con el fin que se pueda acceder de forma segura para brindar atención y asistencia a todas las personas que lo requieran.

Recordamos que como Institución Humanitaria, brindamos atención y ayuda acorde a nuestras capacidades en los 32 departamentos, garantizando con nuestros voluntarios y empleados, una atención imparcial a todas las personas, la confianza de las comunidades nos permite el acceso de manera segura. En la actual situación, hemos dado respuesta según la operatividad de nuestras Seccionales y las condiciones de seguridad en el terreno para llegar donde se requiere nuestra acción humanitaria.

Acciones desarrolladas por la Cruz Roja Valle en Cali y el departamento.
 

  • Apoyo a la Misión Médica que se ha visto afectada por los cierres y bloqueos viales, registrados y el acompañamiento a caravanas humanitarias (suministros médicos, distribución de vacunas).
  • Atención en primeros auxilios, apoyo con ambulancias en el traslado de pacientes, con Unidades de Respuesta cuando las condiciones logísticas y de seguridad lo han permitido.
  • Promoción por el respeto del emblema de la Cruz Roja, al igual que el respeto y la protección de la Misión Médica en general.
  • Hemos activado los servicios de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) para la recepción de solicitudes de las personas que han perdido su contacto familiar.
  • Orientación sobre rutas de atención frente a casos de protección de derechos humanos y abogacía ante las autoridades.
  • Campaña de comportamientos seguros frente al riesgo de artefactos explosivos en entornos urbanos.
  • Se tiene activos a más de 50 personas entre voluntarios y empleados, así como 2 ambulancias, 3 vehículos logísticos, una motocicleta, atención 24 horas con equipos de respuesta que se movilizan de acuerdo a las situaciones y contextos de seguridad de la ciudad y activación permanente de su sala de crisis para darle manejo y atención a las situaciones.

La Cruz Roja Colombiana en articulación con el Ministerio de Salud, estará acompañando caravanas humanitarias para el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas COVID-19, dada la situación actual de la Pandemia, se requieren de manera urgente en las instituciones de salud, y de esta forma estamos apoyando con acciones encaminadas a la protección de la vida y salud de la población que lo requiere.

Finalmente recordamos que estamos enfrentando un tercer pico de la pandemia por el COVID 19 y que la Cruz Roja Colombiana sigue trabajando en acciones de promoción, prevención, mitigación y recuperación y promueve que se refuercen las medidas de bioseguridad con el uso del tapaboca, las medidas de distanciamiento social y el lavado permanente de manos.

“Hemos recibido más de 15 solicitudes de acompañamiento para caravanas humanitarias de elementos médicos, oxígeno, traslado de pacientes críticos y puentes humanitarios para alimentos, que se están gestionando con las personas en los puntos de bloqueos, con el fin de que permitan el paso de los insumos y elementos; así como darles a conocer el respeto a la misión médica, por nuestros voluntarios y vehículos institucionales”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana y Presidente de la Seccional Valle del Cauca.

Con el fin de mantener la confianza de la comunidad en la Cruz Roja solicita a todas las personas abstenerse de utilizar el emblema de la cruz roja en videos o piezas gráficas, que no sean propias de la institución y difundidas a través de sus canales y redes sociales oficiales, además pueden utilizar la línea de emergencia 132, que funciona las 24 horas, para verificar información o pedir apoyo.

Mayores informes

Comunicaciones
Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca
Carlos Andrés Bernal A.
Tel.: (2) 518 4280
Cel.: 316 3487595