Varios diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1924

CRUZ ROJA VALLE, 94 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA 

Aliviando el Sufrimiento Humano


Cali, Colombia.
Con un sencillo pero emotivo acto, la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca conmemoró la fundación y los 94 años Aliviando el Sufrimiento Humano, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de su sede en el barrio San Fernando y donde participaron la I Vice-Presidenta de la Cruz Roja Colombiana y presidenta de la Seccional, Fabiola Pineda de Villegas, su director Ejecutivo, Fernando Bernal, directivos, voluntarios de las tres agrupaciones y empleados.

La Cruz Roja Valle  se ha convertido en unos de los entes humanitarios más importantes de la región, la calidad humana y el nivel profesional que tiene todos sus miembros, funcionarios y voluntarios han hecho que los vallecaucanos apoyen cada una de las campañas que lideramos con el ánimo de aliviar el sufrimiento humano”, indicó Fabiola Pineda de Villegas, Presidenta de la Seccional Valle.

En la actualidad la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca cuenta con más de 2.000 voluntarios entre Juveniles, Damas Grises y Socorristas, con presencia institucional en 21 municipios del departamento; el Hemocentro es referente a nivel nacional por sus altos estándares de calidad en la sangre, ofrece servicios de salud y educación como una alternativa diferente a la comunidad y está presente en los grande eventos que se generan en el departamento.

La institución humanitaria ha estado presente en los hechos que han marcado la historia del Valle del Cauca, Colombia y el mundo, prestando ayuda en las comunidades que lo han requerido, bajo sus principios y valores y transformado vidas con el poder de la Humanidad”, puntualizó Fernando Bernal Agudelo, director Ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.

UN POCO DE HISTORIA…   

Varios diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1924. Acto solemne que se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Pichincha y que fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el comité central para fundar nuestra Seccional que en ese momento se llamó “Comité Departamental”

Fue así como quedó constituida la Cruz Roja del Valle del Cauca. Su principal labor consistió inicialmente en conseguir citas médicas para quienes padecían enfermedades venéreas, que era el principal flagelo de la época, así lo recordó en 1974 la señora Estella Bracht de Sager cuando la condecoraron con la medalla al Mérito de la Cruz Roja Nacional por sus 50 años de labores en la Seccional Valle, igual distinción recibieron Marta Madriñan de Borrero y Leonor de Campos, las únicas fundadoras sobrevivientes en las bodas de oro.

Pero ahí no pararon los ímpetus de ayuda humanitaria de estos personajes, las señoras también querían ayudas a los pequeños de escasos recursos, por eso decidieron montar una guardería donde se encargarían del cuidado, alimentación y atención médica de niños pobres. La entrega diaria de leche para estos pequeños dio origen al nombre de “Gota de Leche”, la cual funciono hasta la década de los 60 cuando fue cambiando su concepto por el de atención más especializada como la consulta médica y suministro de medicamentos, hidratación, nuevamente guardería hasta que el programa desapareció, para dar paso a otros proyectos igual de importantes pero con otros enfoques, de los cuales hablaremos más a delante.

Ante la necesidad creciente de un ente humanitario en la prospera capital del Valle, la alcaldía decidió otórgales en calidad de préstamo, una casa en la Calle 15 con carrera 2 frente al cuerpo de bomberos, allí continuó la labor emprendida años atrás.

Corría el año de 1956 cuando la Junta de ese entonces de la cual hacían parte entre otros dañan Carmen H de Borrero, Clara de Delgado y Olga Lucia de Franco, se les ocurrió que ya era tiempo de crecer y qué mejor forma de hacerlo que un puesto de Socorros para dar atención médica a la población menos favorecida. Desde ese momento se empezó a madurar la idea; se vio la forma de conseguir dinero y fue así como se contactó al Club de Leones quien donó $60.000 para la obra, además de los planos de lo que sería de la casa, pero como ese dinero no era suficiente, había que buscar más recursos.

Un golpe de suerte para todos los colombianos fue aprovechado por la Junta: la elección de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo. La invitaron a Cali y se hicieron dos eventos, un desfile de modas en el club campestre y un baile de gala en el Club San Fernando, lo más importantes de la época. Se captaron más de $18.000 y con un poco más de plata se empezó a conseguir el lote para desarrollar la idea del puesto de Socorro. Así llegó nuestra Institución a la casa de la carrera 1 con calle 30 frente a la Industria de Licores del Valle.

Poco a poco se fueron ampliando las instalaciones al comprar los lotes aledaños a medida que se iba creciendo y mejorando los servicios que se prestaban. En este edificio se mantuvo la Institución hasta el 21 de diciembre de 1991, cuando se trasladó a la actual sede en el barrio San Fernando al sur de Cali poniendo al servicio de la comunidad caleña el CAPS, la SAMU y todo el recurso humano y técnico para la atención y prevención de emergencias; así las cosas ya llevamos cuatro sedes, eso sin contar las oficinas del Banco de la República donde se reunía periódicamente la Junta Directiva en la década de los años cincuenta.

A partir de allí podemos hablar de la historia contemporánea de la Seccional Valle. Año tras año se han ido ampliando las instalaciones con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad.

Programa Humanitario por Cali

Historia de la Cruz Roja Colombiana