Programa Agua y Saneamiento

Programa Agua y Saneamiento Cruz Roja

Creado para aliviar el sufrimiento humano, desde la Dirección General del Socorro Nacional

En el marco del desarrollo de actividades para el fortalecimiento del Programa Nacional de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Colombiana, se ha creado un área de la Dirección General del Socorro Nacional destinada a trabajar en esta especialidad.

Se tiene en cuenta principalmente la historia de las emergencias en Colombia y las amenazas potenciales en diferentes regiones del país, asociadas a la ocurrencia de riesgos naturales, antrópico y tecnológicos, los cuales pueden afectar considerablemente los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico, en pequeñas y grandes comunidades, tanto urbanas como rurales.

Objetivo General:

Asistir a la población en emergencia y vulnerable en el sector de agua, saneamiento básico e higiene, mejorando condiciones para abastecimiento de agua segura  y brindando soluciones para el manejo de residuos sólidos y excretas para prevenir la ocurrencia de afecciones en salud, producto de la ausencia de estos servicios.

Misión:

El Programa de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca promueve acciones seguras en cultura hídrica, higiene y saneamiento básico mediante la formación de voluntarios y sensibilización de comunidades vulnerables, además en situaciones de emergencia en el departamento, gestiona  el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a las poblaciones afectadas.

Visión:

El Programa de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca en el 2020 será reconocido como un equipo de intervención humanitario para trabajo con comunidades vulnerables en cultura hídrica, promoción de la higiene y de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento básico en el Valle del Cauca.

MANEJOS DE LA FUENTE DE VIDA… EL AGUA

LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA

las intervenciones en agua, saneamiento e higiene, ya sea en proyectos de emergencia o desarrollo comunitario, siempre teniendo en cuenta la evaluación de necesidades, en donde se tiene en cuenta las fuentes de agua, lugares de disposición de excretas y residuos sólidos, costumbres, acciones de primera instancia, despliegue operativo, técnico y administrativo de acuerdo a las capacidades locales y nacionales, con lo cual se realizará una acción humanitaria integral y con mejores impactos.

Biblioteca

Señores Voluntarios: Este es el formato de perfil del Programa de Agua y Saneamiento. Los voluntarios que estén interesados en hacer parte y contribuir activamente a fortalecer este programa por favor diligenciarlo completo y correctamente. Este formato deben enviarlo a este correo [email protected] con la firma a mano o escaneada, por favor colocarle fotografía. En la casilla participación en eventos, talleres, proyectos a fin, pueden colocar: Cualquier actividad que se relacione con temas ambientales y temas transversales a la Cruz Roja Colombiana.

¡Muchas gracias por su colaboración y muchos éxitos!

Galería y Registros

Proyecto Esfera

Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria.

El Proyecto Esfera y su Manual son conocidos por haber introducido las nociones de calidad y de rendición de cuentas en las respuestas humanitarias. Pero ¿cómo surgió el Proyecto Esfera? ¿Cuáles son su filosofía y su enfoque? ¿Cómo y por qué se concibió el Manual? ¿Qué lugar ocupa el Manual en el ámbito general de la acción humanitaria? ¿Quién debería usarlo y por qué? El presente capítulo intenta responder a estas preguntas clave. Expone, además, en detalle la estructura del Manual y explica cómo usarlo y cómo el lector y su organización pueden cumplir las normas mínimas de Esfera.

Medios Virtuales y Sociales:

Contacto:

Wilson Tobón Valderrama

Referente Agua y Saneamiento

Seccional Valle del Cauca

[email protected]

Si tienes dudas, inquietudes, comentarios o solicitudes, escríbenos:

Al incluir sus datos en el formulario, está aceptando por omisión los términos y condiciones mencionados en nuestra

Click aquí: AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES (1107 descargas)

y da por hecho que leyó, entendió y aceptó nuestro

Click aquí: AVISO DE PRIVACIDAD (849 descargas)