s Acciones frente al Covid 19 Cruz Roja Valle Pt. 2 -

NUESTRO QUEHACER HUMANITARIO 002

Dando continuidad a las Acciones frente al Covid 19 de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca y según lo establecido en su plan de contingencia damos a conocer las actividades más relevantes ejecutadas recientemente frente a la pandemia de COVID19, en cada una de sus respectivas áreas.

GESTIÓN DEL RIESGO

Participamos de la sala de crisis Nacional todos los días donde se dictan lineamientos acerca del trabajo que se realiza en cada una de las Seccionales. Igualmente seguimos realizando perifoneo en diferentes Unidades Municipales, con el tema de prevención de lavado de manos, el llamado a quédate en casa y mensajes de manejo del estrés y la ansiedad.

Tenemos servicio de ambulancias básicas para emergencias y desastres en Cartago, Tuluá, Cali, también estamos con el plan de contingencia de la primera ola invernal del año 2020 que lo estamos desarrollando en todo el departamento.

Estamos participando en el seguimiento a la captación de sangre que está realizando el Hemocentro, casa por casa en la ciudad de Cali, igualmente seguimiento a las Zonas de Vida que tenemos en nuestra ciudad. Tenemos disponibilidad de voluntarios en sus casas, trabajando actividades virtuales en diferentes campos de la institución.

También firmamos el contrato Alcaldía 2020 con la Administración Municipal de Cali para realizar trabajos puntuales sobre la pandemia que estamos pasando en nuestro país. Igualmente estamos participando en las diferentes Unidades Municipales y Grupos de Apoyo de los P.M.U que llevan a cabo las administraciones municipales, y seguimos a la espera de la reunión tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Cali que al momento no se han realizado.

 SALUD:

Desde el área de salud seguimos participando de la sala de crisis Nacional, hacemos seguimiento a la disponibilidad de Elementos de Protección Personal de Zonas de Vida, la revisión a la circular de pruebas rápidas para COVID-19, al Decreto 488 de Marzo 27 Medidas de Orden laboral y la revisión al documento del Ministerio sobre el cambio a la fase de mitigación.

Hemos realizado el análisis de requerimientos para la reapertura de servicio a domicilio para vacunación. Se hizo solicitud a Sistemas y Comunicaciones para la plataforma de programación de citas por sectores. Participamos en la conferencia sobre el rol del Laboratorio Clínico en el diagnóstico de COVID-19.

Se ha trabajado en gestionar con proveedores de vacunación en búsqueda de apoyo económico para reapertura del servicio y procurar el menor impacto en términos de costos con las directrices actuales. Se recopiló la información y gestión pertinente para análisis de viabilidad procesamiento de pruebas confirmatorias para COVID-19.

Se realizó capacitación al personal de Zonas de Vida en el uso correcto de EPP según el riesgo, se ajustó el plan de capacitación para personal en servicios de Salud en la fase de mitigación y se dieron recomendaciones para intervención urgente con el personal Auxiliar de Traslado Asistencial.

HEMOCENTRO:

Donar Sangre en Casa Cali Valle

¿Quiere Donas Sangre? de Click Aquí

El Hemocentro continúa trabajando con la estrategia domiciliaria, donde para esta semana se comenzaron a activar las jornadas con unidades residenciales, realizando 3 jornadas en estos espacios. El promedio de captación continua siendo de 30 unidades diarias, lo que nos ha permitido responder con los requerimientos de urgencias de todos los clientes. Para el tema de plaquetaferesis, hemos logrado responder con el 100% de las solicitudes y estamos realizando un promedio de 4 donantes diarios, en concordancia con la demanda.

Del 30 al 01 de Abril llevamos 94 unidades extramurales, de las cuales 60 en domicilios y 34 en unidades residenciales. 24 unidades en sede y Plaquetas 12 procedimientos.

Se continúa en revisión de todos los estándares nacionales e internacionales de AABB y OMS, donde se realizó una amplia revisión de artículos científicos, con relación a la utilización del plasma convaleciente, para el tratamiento del Covid-19. Se asistió al webinar organizado por Abbott Transfusion Insights Covid-19, liderado por el Dr. Guillermo Orjuela, donde se revisaron varias de las estrategias ya implementadas y el tema de plasma convaleciente.

Conjuntamente a lo anterior, se realizó contacto con el IDBIS, para la participación en la Fase II del estudio de casos y controles aleatorizado que están en aprobación por MinCiencia, para el uso de plasma convaleciente para el tratamiento por Covid-19. Donde tendremos una reunión con Imbanaco la próxima semana para revisar la opción de una participación conjunta en dicho proceso.

Se están realizando diversos procesos desde el área de comunicaciones, con el objetivo de invitar a la población a la donación de sangre, con resultados muy favorables, donde hemos logrado vía formulario de G-Suit Google vinculado a los sitios WEB 119 registros, pauta dirigida en Facebook e Instagram unos 346 contactos que se han venido revisando por el área de captación para su agendamiento en casa. Es de resaltar la aparición en noticias RCN con el proceso de donación domiciliaria, lo cual nos ha fortalecido el proceso de agendamiento y nos dio una visibilidad muy favorable.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN: 

Cursos virtuales gratuitos Cruz Roja

¿Quiere hacer Cursos Gratis con Cruz Roja? Click Aquí

En relación a las actividades desde el frente de Educación, quedaron en la plataforma todos los cursos virtuales y la pieza de la promoción del 40%, así como la promoción de los cursos en la plataforma de la Cruz Roja Colombiana, buscando opciones, apoyo con los docentes que virtualicen sus contenidos, así como se logró con el curso de Soporte Vital Básico.

Se hizo un seguimiento a las actividades planeadas desde la semana anterior; en programas técnicos se dio apoyo a los docentes y estudiantes para garantizar que la formación continúe, se dio inicio al programa técnico AUXILIAR EN SEGURIDAD OCUPACIONAL con 11 personas, este programa es presencial, pero dada la contingencia los estudiantes estuvieron de acuerdo en iniciar virtual.

219 estudiantes de programas técnicos incursionaron en la educación virtual para dar continuidad a su formación técnica.

VOLUNTARIADO:

El pasado 29 de marzo se realizó el 3er encuentro digital, en el que contamos con la participación de 60 personas entre juveniles, socorristas y Damas Grises. En este espacio pudimos adaptar los juegos tradicionales a la web, jugando triqui y stop.

El programa K-sar estableció en sus planes de trabajo el ejercicio la generación de contenido digital para el cuidado de las mascotas. Desde el MEC se llevó a cabo reunión de UM y GA socializando guía nacional de MEC, y taller virtual para personal de salud en ventilación mecánica.

U-sar realizó encuentro virtual para revisar los temas de bienestar y comenzarán este fin de semana formación virtual. El programa MEC inició la construcción de uno de los encuentros digitales para tocar temas de salud y cuidado en casa, así como la consolidación de una base de datos de organizaciones que brinden servicios de salud para el proceso de apoyo y orientación.

Se está haciendo seguimiento a los casos de voluntarios que debido al confinamiento están teniendo dificultades en seguridad alimentaria, salud y generalidades.

El martes realizamos nuestro cuarto encuentro digital orientado a hablar de la ansiedad en el periodo de cuarentena, para este encuentro participaron 95 personas entre voluntarios, colaboradores e invitados especiales de otras seccionales y sede Nacional. Este encuentro contó con la participación de un invitado especial docente de la Universidad del Valle, quien a través de un cuento nos ayudó a generar preguntas estratégicas para el manejo de la crisis.

Se entregaron auxilios económicos del programa generación de ingresos de CICR a 10 de nuestros voluntarios. El sábado 4 de abril se desarrolló el primer encuentro comunitario digital, liderado por Juventud con la Universidad Tecnológica del Pacífico, también iniciamos los contactos con bienestar universitario de la Universidad Autónoma de Occidente para replicar dicha actividad.

En marco del mes de la felicidad, hemos transformado las actividades para incentivar retos por redes sociales, reto a subir una foto en Cruz Roja, reto a mi mejor recuerdo en Cruz Roja. Y también una pieza que invita a publicar las fotos de nuestros voluntarios de sector salud que están dando frente a la situación actual con respecto al Covid 19.

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

Desde el área de Comunicaciones se ha seguido en permanente contacto con medios de comunicación, logrando así una nota especial en el noticiero RCN del medio día a nivel nacional sobre las jornadas de donación de sangre a domicilio, lo que impulsó positivamente a las personas hacia la donación de sangre.

De igual manera hemos tenidos espacios en Radio como Blu Radio, RCN Radio Cali, Colmundo Radio, Canal C, para dar a conocer los cursos gratuitos que se están brindado a través de la plataforma de Educación de la Cruz Roja Colombiana y que ha tenido gran acogida entre la comunidad.

Trámite y diseño de piezas para: comunicados suspensión de servicios de salud CRV para particulares, los TIPS para manejo de chats por alta congestión en mensajes y buen uso de la aplicación, piezas de telemedicina, piezas de hemocentro para agradecimiento a donantes, también para aviso de recepción sobre solicitudes de donación de sangre.

Se mantiene un contacto permanente con los usuarios de nuestras redes sociales y con las publicaciones relacionadas con mensajes de promoción y prevención para el contagio de COVID-19, la edición de un video donde un docente del Instituto de educación explica el correcto lavado de manos, así como todo el material relacionado con la donación de sangre a domicilio.

 PRESIDENCIA Y DIRECCIÓN EJECUTIVA:

Se logró un importante espacio con directivas de la Cruz Roja Colombiana, como el director Ejecutivo, el director de Salud, Educación, Gestión del Riesgo, Desarrollo de Seccionales, Construcción de Paz, así como con algunos directores y coordinadores de la Seccional Valle con el fin de responder inquietudes de Presidentes de Unidades Municipales y Coordinadores de Grupos de Apoyo de la Cruz Roja Valle, con relación a las labores que se pueden hacer, las necesidades de ellas en estos momentos y tener claridad sobre el papel que tiene hoy la Cruz Roja Valle frente a la emergencia.

Se mantiene un constante monitoreo y comunicación sobre los frentes de acción de la Seccional Valle, con relación a los elementos de protección personal, las acciones que se desarrollan y a las directrices de la sede Nacional para la toma oportuna de decisiones.

Se hace un acompañamiento de la mano de Gestión Humana a todo lo relacionado con el personal empleado, con el fin de analizar los periodos de vacaciones, el bienestar del personal activo y con trabajo en casa.

Se llevan a cabo las reuniones periódicas de la Sala de Crisis de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca con el fin de analizar la situación actual de la emergencia, el papel y acciones de la misma, la revisión permanente del plan de contingencia, los requerimientos para la prestación de servicios de salud, así como para actividades desde el voluntariado.

APOYO PSICOSOCIAL:

El programa de Apoyo Psicosocial tiene actualmente activos los grupos GAPS en varios Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, entre ellos están Cartago, Tuluá, Buga, Buenaventura, Candelaria, Yumbo, Jamundi, Caicedonia, Sevilla y Cali.

Hasta la fecha se han atendido: 3 empleados. 8 voluntarios. 14 personas externas.

Se han realizado sesiones para el manejo del estrés con la participación de 15 voluntarias Damas Grises, se han recibido 85 manitos arriba, indicando que se sienten bien, tanto de empleados como voluntarios. Se realizará apoyo a la actividad de encuentro digital «en tiempos de casa; yo manejo mi estrés positivamente».

Se han realizado piezas digitales relacionadas con el manejo de estrés y ansiedad en casa, técnica o tips para el manejo de los niños en casa.

Ayuda Psicológica en Cali

Voluntario Apoyo Psicológico Cali

 

¿Quieres hacer donaciones para ayudar a los más vulnerables? Dale Clik Aquí

Saber más del Covid 19