HOY EN DÍA, LA CRUZ ROJA VALLE CUENTA CON MÁS DE 1.500 VOLUNTARIOS Y  PRESENCIA INSTITUCIONAL EN 20 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

CRUZ ROJA VALLE, 96 AÑOS DEJANDO HUELLA EN LA COMUNIDAD

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca conmemora este 7 de agosto, 96 años de acción humanitaria en el departamento, estando presente en los momentos que han marcado la historia de la ciudad, la región, el país y el mundo, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan y enfocando su labor en los más vulnerables. 96 años Dejando Huella en la Comunidad.

Para conmemorar esta fecha tan especial, la Seccional Valle, realizará un evento virtual este lunes 10 de agosto, desde las 4:00 p.m. a través de sus redes sociales oficiales de Facebook y YouTube, con el fin de reconocer la labor invaluable de la Institución, sus más de 1500 voluntarios y 217 empleados.

Diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1924. Acto solemne que se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Pichincha y que fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo, fundador de la Cruz Roja Colombiana, y delegado por el comité central para fundar la Seccional, que en ese momento se llamó “Comité Departamental”.

Hace 96 años unos ilustres de la época iniciaron una noble labor y hoy seguimos sus banderas bajo los Principios Fundamentales del Movimiento, gracias a los voluntarios Juveniles, Socorristas y Damas Grises, quienes son los encargados de transmitir y dejar huella en la comunidad del quehacer humanitario de la Seccional Valle”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, Vicepresidenta de la Cruz Roja Colombiana y Presidenta de la Cruz Roja Seccional Valle.

Hoy en día, la Cruz Roja Valle cuenta con presencia institucional en 20 localidades del departamento, con 17 Unidades Municipales y 3 Grupos de Apoyo, en su sede principal cuenta con 217 empleados y presta servicios de calidad a la comunidad en general como Vacunación, Laboratorio Clínico Especializado, Seguridad y Salud en el Trabajo, Instituto de Educación, Atención en Salud en Eventos Masivos, Odontología, Rehabilitación Física, Traslado Asistencial y Zonas de Vida.

A través del Hemocentro se captan y distribuyen componentes sanguíneos con la más alta calidad; en promedio anualmente la Cruz Roja Valle obtiene más de 25.000 unidades de sangre que entrega a diferentes clínicas y hospitales de Cali, el Valle y la región.

Varios de  estos servicios y procesos, tanto de salud y educación, como humanitarios, se encuentra certificados bajo la Norma ISO 9001, que garantiza la eficacia en cada uno de ellos, brindándoles a las personas que utilizan los servicios y se benefician de la labor social, la tranquilidad y seguridad de contar con la mejor calidad.

Su acción humanitaria se centra hoy a través del Programa Humanitario por Cali, una iniciativa en la que la Seccional ha conjugado todo el trabajo de sus agrupaciones voluntarias y que se viene desarrollando en diferentes sectores del oriente de ciudad, donde capacita, forma, lidera procesos, apoya iniciativas comunitarias y trabaja de la mano con esta comunidad.

Durante el año 2019 la Cruz Roja Valle benefició con sus actividades misionales y sus servicios a 322.199 personas, impactado sus ejes estratégico llegando a 12.070 beneficiados en la línea de reconciliación y paz; 236.483 beneficiados en salud y bienestar; 12.691 favorecidos en generación de oportunidades; y llegando a 60.955 beneficiados en gestión del riesgo de desastres; acciones que tuvieron una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en el año 2019 con recursos propios y a través de alianzas con Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, el CICR y con entidades públicas y privadas”, sostuvo Fernando Bernal Agudelo, director Ejecutivo de la Cruz Roja Valle.

En este año 2020 y en medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 la Seccional Valla viene trabajando desde diferentes frentes para contrarrestar los efectos de la pandemia, alineados con las directrices de la Cruz Roja Colombiana y ejecutándose con referencia al Plan de Contingencia elaborado desde la Seccional. Con acciones en frentes como el apoyo psicosocial, la activación permanente de la sala de crisis, para seguimiento de la emergencia.

Se ha realizado acompañamiento en todo lo relacionado con los elementos de protección personal para sus voluntarios y personal de los servicios de salud; con la entrega de donaciones, kits de higiene, realizando labores de desinfección y tamizaje, actividades de prevención; se activó la estrategia de la donación de sangre a domicilio; se impulsaron todos los programas de formación virtual; encuentros entre voluntarios virtuales, iniciativas utilizando las herramientas tecnológicas para seguir unidos; se mantiene un contacto permanente con medios de comunicación; se ha dado apoyo a los voluntarios que lo han requerido; se ha llevado a cabo el Restablecimiento de Contactos Familiares, RCF; atención a población migrante y de acogida; toda la adecuación de espacios para cumplir protocolos de bioseguridad; así como todo un trabajo articulado con las Administraciones Municipales y las Secretarías de Gestión del Riesgo, en Cali y en cada municipio donde hay presencia Institucional.

¿Quieres Donar Sangre? Déjanos tus datos
Conozca las acciones de Desinfección y Prevención por covid19
¿Te interesa la educación virtual? Conoce nuestra oferta acá