La Agrupación Voluntaria se creó en Cali el 13 de julio de 1962

DAMAS GRISES, 57 AÑOS DE LABOR HUMANITARIA

El viernes 12 de julio se realizará un evento de reconocimiento a las Damas Grises de Cali a propósito de los 57 años de la Agrupación.

Cali, Colombia. La Cruz Roja Colombiana conmemora 57 años de la agrupación Damas Grises, más de 1.800 mujeres que conforman la agrupación, 400 de ellas en el Valle del Cauca, cumplen la misión de ayudar a las comunidades, a través de programas orientados a la recuperación y el desarrollo comunitario sostenible, salud, gestión del riesgo, reconciliación, movilización de recursos, entre otras acciones en pro de quienes más lo requieran.

En el año de 1962, a raíz de la explosión ocurrida en Cali en el año 1956, se percibió la necesidad de tener un voluntariado preparado, idea que fue desarrollada por la señora Clara Restrepo de Delgado, con las pautas y reglamentos de las “Gray Ladies Norteamericanas”, es así como un 13 de Julio de 1962 se consagra en la capital del Valle la primera promoción con 27 Damas Grises, quienes tomaron diferentes cursos preparatorios para poder ejercer.

La principal labor de las Damas Grises de la época consistió en conseguir citas médicas para quienes padecían enfermedades venéreas; ayudar a los pequeños de escasos recursos, e iniciaron la entrega diaria de leche, lo que dio origen al programa “Gota de Leche”, que funcionó hasta la década de los 60´s.

Las voluntarias Dama Gris somos mensajeras de paz y armonía, nuestra labor es importante porque siempre estamos trabajando por la comunidad. Como educadoras comunitarias tenemos la gran responsabilidad de capacitar a madres cabeza de familia y de escasos recursos en manualidades, artes y oficios, y que con estas habilidades puedan generar sus propios recursos”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, I Vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana, presidente de la Seccional Valle y voluntaria Dama Gris desde hace 44 años.

En la actualidad el trabajo humanitario lo llevan a cabo las Damas Grises en las comunidades, especialmente con madres cabeza de hogar, a través del Programa Educadoras Comunitarias en la ciudad de Cali, capacitándolas en artes y oficios, ofreciéndoles la posibilidad de crear sus propios ingresos y generando en ellas compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo.

Vicky de Larsen, Representante de la Agrupación ante la Junta Directiva y voluntaria Dama Gris desde hace 40 años expresa que “estoy aquí porque siempre he querido dar un poco de lo mucho que Dios me ha dado. Me encanta ser Dama Gris y ayudar a las personas, no solamente a los más necesitados, sino a los que están cerca de mí, con una palabra de aliento o un abrazo”.

También, extendió una invitación a las nuevas generaciones para hacer parte de este grupo de voluntarias que trabajan por la misión humanitaria “Estamos muy orgullosas de nuestra institución y queremos que muchas personas, ojalá jóvenes se integren en el voluntariado”.

En el marco de la celebración de los 57 años de la agrupación, las Damas Grises de Cali realizarán la entrega anual de estímulos por años y horas de servicios, así como el reconocimiento a los programas que desarrollan y destacan a la mejor voluntaria del año, en un acto protocolario que se llevará a cabo hoy viernes 12 de julio a partir de las 5 de la tarde, en la sede de la Institución en el barrio San Fernando.

La Cruz Roja Valle exalta la labor humanitaria de la agrupación Damas Grises quienes seguirán trabajando para posibilitar una vida sana y segura, y promover la inclusión social, la cultura de la no violencia, la paz y el desarrollo comunitario.