DATE A LOS DEMÁS, DONA SANGRE, COMPARTE VIDA

#DonarFrecuenteDonarSeguro

CRUZ ROJA VALLE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE Y PLAQUETAS

 

Cali, Colombia. En el marco del mes Internacional del Donante de Sangre, la Asamblea Mundial de la Salud – OMS – agradece y reconoce a los donantes de sangre en todo el mundo. Lo hace por su labor solidaria y espíritu altruista. Este el lema es: “Date a los demás. Don sangre, comparte vida”. La Cruz Roja Seccional Valle del Cauca se une a esta celebración con una actividad. En ella reconoce esta acción de ayudar a los demás con el acto de donar sangre  y plaquetas.

Este año la celebración se cruza con el inicio del Mundial de fútbol Rusia 2018. Por ello el Hemocentro de la Cruz Roja Valle también se ha querido unir a esta fiesta. Viene entregando en todas sus campañas el cronograma de partidos, fechas de los encuentros y finales. Además dispone en su sede y en sus unidades móviles de televisores y cómodas sillas para vivir la emoción del fútbol, mientras salva vidas y se convierte en una figura mundialista.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca invita a la comunidad a ser solidarios con la donación de sangre. Y no solo este mes. Tampoco por motivos de fuerza mayor con las personas conocidas que requieran de una trasfusión. La invitación es a hacerlo durante todo el año con nuestros semejantes, sin discriminación alguna. Esto debido a la alta demanda del líquido vital en el departamento y las necesidades prioritarias de los hospitales.

Para conmemorar esta fecha tan importante, el Hemocentro de la Cruz Roja Valle ha invitado a 200 donantes de sangre y plaquetas. Ellos han donado de manera repetitiva y voluntaria en el último año. Se les reconocerá su acto de solidaridad, a través de una actividad de recreación, unión y compañerismo. Eso se llevará a cabo este sábado 16 de junio a partir de las 2 de la tarde en Comfandi Pance.

El día mundial del donante de sangre es una oportunidad para agradecer a todos los que tienen el gesto altruista y voluntario de donar sangre y salvar vidas. Es una forma de reconocer a cada uno de esos seres, que dan un poco de sí para cambiar la vida de alguien. Y que a través de un acto que no quita nada, pero da mucho, logra dibujar sonrisas en niños, adultos y familias por tener una mejor calidad de vida y mejorar su estado de salud” sostuvo Carolina Ojeda directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

La institución humanitaria hace un llamado a los medios de comunicación para que destaquen la labor de los donantes voluntarios en este día.  La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar.

¿Por qué es importante donar sangre?

La Seccional Valle del Cauca, a través de su Banco de Sangre, visibiliza la importancia de la donación de sangre para mejorar la salud y salvar vidas a las personas necesitadas de este líquido vital, especialmente en  las siguientes circunstancias:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.
  • Los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.
  • Enfermos de cáncer.

 

Recuerda que puedes donar si:

  •  Lo haces de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado
  • Acudes con tu documento de identidad.
  • Tienes entre 18 y 65 años de edad.
  • Gozas de buena salud.
  • Pesas más de 50 kilos.
  • Si te has hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, debes esperar un año para realizar tu donación.