14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

DATE A LOS DEMÁS, DONA SANGRE, COMPARTE VIDA

#DonarFrecuenteDonarSeguro

CRUZ ROJA VALLE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE Y PLAQUETAS

 

Cali, Colombia. En el marco del mes Internacional del Donante de Sangre, la Asamblea Mundial de la Salud – OMS – agradece y reconoce a los donantes de sangre en todo el mundo, por su labor solidaria y espíritu altruista, este año bajo el lema “Date a los demás. Don sangre, comparte vida”, y la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca se une a esta celebración con una actividad en la que reconoce esta acción de ayudar a los demás con el acto de donar sangre  y plaquetas.

Este año la celebración se cruza con el inicio el mundial de fútbol Rusia 2018, y para ello el Hemocentro de la Cruz Roja Valle también se ha querido unir a esta fiesta y viene entregando en todas sus campañas el cronograma de partidos, fechas de los encuentros y finales, además de disponer en su sede y en sus unidades móviles de televisores y cómodas sillas, para vivir la emoción del fútbol, mientras salva vidas y se convierte en una figura mundialista.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca invita a la comunidad en general para ser solidarios con la donación de sangre, no sólo este mes, tampoco por motivos de fuerza mayor con las personas conocidas que requieran de una trasfusión, sino durante todo el año con nuestros semejantes, sin discriminación alguna. Esto debido a la alta demanda del líquido vital en el departamento y las necesidades prioritarias de los hospitales que requieren de reservas para la atención de emergencias y accidentes.

Para conmemorar esta fecha tan importante el Hemocentro de la Cruz Roja Valle ha invitado a 200 donantes de sangre y plaquetas que han donado de manera repetitiva y voluntaria en el último año para reconocerles su acto de solidaridad, a través de una actividad de recreación, unión y compañerismo que se llevará a cabo este sábado 16 de junio a partir de las 2 de la tarde en Comfandi Pance.

El día mundial del donante de sangre es una oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que tiene un gesto altruista y voluntario de donar sangre y salvar la vida, es una forma de reconocer a cada uno de esos seres, que dan un poco de sí para cambiar la vida de alguien, y que a través de un acto que no quita nada, pero da mucho, logra dibujar sonrisas en niños, adultos y sus familias por tener una mejor calidad de vida y mejorar su estado de salud” sostuvo Carolina Ojeda directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

La institución humanitaria  hace un llamado a los medios de comunicación para que destaquen  la  labor de los donantes voluntarios en este día.  La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar.

 ¿Por qué es importante donar sangre?

La Seccional Valle del Cauca, a través de su Banco de Sangre, visibiliza la importancia de la donación de sangre para mejorar la salud y salvar vidas a las personas necesitadas de este líquido vital, especialmente en  las siguientes circunstancias:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes.
  • Los pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas.
  • Enfermos de cáncer.

 Recuerda puedes donar si:

  •  Lo haces de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado
  • Acudes con tu documento de identidad.
  • Tienes entre 18 y 65 años de edad.
  • Gozas de buena salud.
  • Pesas más de 50 kilos.
  • Si te has hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, debes esperar un año para realizar tu donación.
Recommended Posts